Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sector químico sortea la crisis y produce un 6,2% más

La Comunidad Valenciana concentra el 14% de la industria nacional

El sector químico español sorteó la crisis con solvencia en 2010 y logró un crecimiento del volumen de producción del 6,2%. La cifra de negocios se disparó hasta el 11,4%, unos datos alentadores después de dos años consecutivos de caídas.

Rafael Ferrando, presidente de Cierval, destacó que el sector químico facturó 3.485 millones de euros en la Comunidad Valenciana sin contar los subsectores del plástico y el caucho, una cifra que representa el 14% del total de la industria española. Genera un 9% del PIB industrial valenciano y emplea al 10% de los trabajadores de la industria. Y, sobre todo, es un sector que invierte en investigación "de forma sostenida" desde hace años.

El peso de la industria química valenciana explica que el Observatorio de la Industria del Sector Químico, una entidad que agrupa a representantes del Gobierno central, las diversas federaciones patronales del sector y representantes de los sindicatos mayoritarios de toda España, eligiera la sede de Cierval para celebrar su cuarto encuentro anual.

Juan Antonio Labat, director de Comunicación de Feique (Federación Empresarial de Industrias Químicas de España), presentó un llamativo informe elaborado al alimón con los sindicatos sobre la percepción que tienen los ciudadanos de la industria química, un indicador clave a la hora de tomar decisiones de inversión. El trabajo revela que en 1996 apenas el 25% de los españoles, muy por debajo de la media europea, confiaba en la industria química, un sector generalmente asociado a productos tóxicos o emisiones nocivas. Sin embargo, en 2010, el 60% de los ciudadanos mostraba notable confianza hacia las industrias químicas, muy cerca del 61% que arroja Alemania, el país europeo donde menos recelo despierta el sector.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de mayo de 2011