Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:FRANCISCO ESQUEMBRE | Candidato de Los Verdes en Villena | Las consecuencias del 22-M

"Es mejor un buen pacto que la bronca permanente"

El médico Francisco Javier Esquembre (Villena, 1962) se puede convertir en el primer alcalde en España por Los Verdes. Ello será posible si prospera un pacto a tres bandas (PSOE y VCD - una escisión del PP afín a Camps-) en el Ayuntamiento de Villena. Contra pronóstico, el PP perdió la mayoría absoluta y la lista de Esquembre fue la segunda más votada.

Pregunta. ¿A qué atribuye el incremento (de 2 a 5) concejales de Los Verdes en Villena?

Respuesta. A nuestra oposición seria y rigurosa, y a la política del PP de grandes obras y fastos, y desprecio al tejido social y los vecinos. Parte del éxito es el fracaso del PP por mantener su unidad, y un cierto descontento socialista. Tampoco hay que olvidar la madurez de Los Verdes en Villena, llevamos 25 años con concejales.

"El riesgo es permitir que el PP siga abusando como hasta ahora"

P. ¿Cómo lograron superar al PSOE en votos?

R. Deberían reflexionar ellos. El PP está roto y gobernaron desde el abuso y la imposición, y el PSOE también ha tenido su crisis interna, que ha dejado mella entre sus militantes. Pero lo importante ha sido explicar que Los Verdes damos respuesta a los problemas sociales, económicos o medioambientales.

P. ¿Hasta qué punto les ha beneficiado el 15-M?

R. Los Verdes lo hemos saludado con esperanza, ha sido aire fresco en la política y alguno de nosotros ha participado porque responde a lo que hemos venido defendiendo, una democracia de base y participativa.

P. ¿Cómo va la negociación del tripartito?

R. Coincidimos en que el pacto se tiene que hacer a fuego lento, una cocina sabrosa es importante y necesaria. El acercamiento personal existe y coincidimos en la necesidad de cambio.

P. ¿Con quién está más cómodo, con el PSOE o con VCD?

R. En lo personal estamos todos a gusto, y en cuanto a la ideología estamos más cerca del PSOE, aunque haya claudicado a sus propios principios. Nuestro pacto es de sentido común frente al abuso del PP. No un pacto izquierda-derecha, que es donde nos quieren colocar.

P. ¿No es un riesgo aliarse con una escisión del PP?

R. El riesgo es permitir que el PP siga gobernando Villena como hasta ahora, y frente a eso es un reto demostrar que el diálogo siempre supera al enfrentamiento. Es mejor un buen acuerdo que la bronca permanente.

P. ¿Cuál fue el error de la alcaldesa del PP, Celia Lledó?

R. Su abuso y la falta de respeto. Se pelearon hasta en la calle, aplicaron una política de apariencia, del ladrillo sin alma. Al final esos errores hicieron que mucha gente del PP votara contra Celia

P. ¿Con el tripartito la plaza de toros peligra?

R. Para nada. El PP quiere hacer de eso su tabla de salvación. Nosotros somos antitaurinos, pero no antiedificios, con los 15 millones de euros que ha costado hubiéramos hecho más cosas. No organizaremos corridas de toros, pero si un empresario quiere no lo impediremos.

P. ¿Están en peligro las inversiones del Consell?

R. Será una oportunidad. Podemos romper el bipartidismo sectario. Hay que demostrar a las Administraciones que el sentido común debe imperar, y el CDV tiene buenas relaciones con la Generalitat para captar ayudas, al igual que el PSOE con el Gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de mayo de 2011