Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Adiós a 'Buenafuente'

El 'showman' cierra el programa y prepara otro formato

La televisión renueva sus programas más simbólicos con el fin de la temporada. Si el lunes pasado El hormiguero y Tonterías las justas bajaban el telón en Cuatro y anunciaban su marcha a Antena 3 y hace una semana La Sexta daba cerrojazo al magacín de sobremesa Sé lo que hicisteis, ahora le ha llegado el turno a otro de los espacios más representativos del dial: Buenafuente. El espacio que comanda Andreu Buenafuente se despide de los espectadores al final de curso, tras cuatro temporadas en antena y mil ediciones en la madrugada. Los monólogos de la actualidad tratada con humor inteligente, los cientos de invitados que se han sentado en el sofá de Buenafuente o las actuaciones en directo de grupos nacionales e internacionales son algunos de los ingredientes del programa que se estrenó en julio 2007. Desde entonces, la audiencia ha permanecido estable. La primera temporada cerró con una media de 533.000 seguidores (7%); en el curso 2010-2011 ha reunido 559.000 (7,1%).

Sin embargo, esto no es un adiós, tal como anuncia la cadena en un comunicado. Buenafuente, uno de los accionistas minoritarios de La Sexta a través de la productora El Terrat, seguirá ligado a la televisión. "El presentador y showman está trabajando ya en un nuevo formato", explica la cadena. Fuentes de La Sexta no aclaran si el humorista deja el magacín nocturno por cansancio, aunque reconocen que "llevaba muchos años en el mismo programa y ha llegado la hora de avanzar y evolucionar".

Pero Buenafuente no empezó en La Sexta. Dio el salto a la televisión nacional en Antena 3, aunque labró su carrera en la catalana TV-3. Buenafuente se estrenó en la cadena de Planeta en enero de 2005, importando la fórmula que convirtió al cómico en una de las señas de identidad de TV-3. Las arrolladoras audiencias en su primera temporada precipitaron el fin de Crónicas marcianas (Telecinco) con Javier Sardá al frente. En Antena 3 permaneció hasta junio de 2007 y se marchó una temporada antes de que acabara su contrato. De ahí saltó a La Sexta.

Buenafuente había entrado en un plan renove, según José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta. "Los programas emblemáticos de La Sexta están en revisión de chapa y pintura", advertía el pasado marzo en un acto para celebrar los cinco años del canal. "De aquí a septiembre queremos novedades. No vamos a seguir con el mismo esquema", señaló en referencia a los tres pilares: Buenafuente, El intermedio y Sé lo que hicisteis. Uno ya ha pasado a mejor vida; a otro le faltan unas semanas para desaparecer. ¿Cuánto recorrido le queda a Wyoming?

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de mayo de 2011