El puerto compra 280.000 metros en Parc Sagunt para zona logística
"La Autoridad Portuaria de Valencia da un auténtico espaldarazo al parque"
Valencia Plataforma Intermodal (VPI), una sociedad que es propiedad casi exclusiva de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), firmó ayer la escritura de compra de una parcela de 279.000 metros cuadrados en Parc Sagunt, la antigua zona de expansión industrial de Sagunto, por 30 millones de euros. VPI arrendará el suelo obtenido a través de concurso público a "operadores vinculados con la actividad portuaria", explicó Rafael Aznar, presidente de la APV.
Parc Sagunt está participado al 50% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y por el Sepiva, su equivalente autonómico.
El objetivo de la APV es disponer de una zona adaptada para nuevos usuarios del puerto de Sagunto que necesitan de suelo en tierra para sus operaciones logísticas. En una primera fase será necesaria una conexión directa con las líneas de ferrocarril para garantizar que la parcela se convierta en un verdadero centro intermodal.
Falta una conexión con el ferrocarril para garantizar el uso intermodal
Aznar dice que un grupo siderúrgico y otro de automoción están interesados
En el futuro, el suelo adquirido por VPI podría convertirse en un nodo logístico clave en un punto estratégico del corredor mediterráneo.
Federico Montero, vicepresidente de la SEPI, celebró: "La APV da un auténtico espaldarazo a Parc Sagunt".
Aznar deslizó que dos empresas vinculadas a la automoción y la siderurgia han mostrado interés por alquilar suelo a VPI en Sagunto.
Brava Steel, una empresa del grupo Ros Casares, resultó adjudicataria en 2007 de una parcela de 400.000 metros cuadrados en Parc Sagunt. Siderúrgica Añón se adjudicó 300.000 metros cuadrados el mismo día. Pero los proyectos de inversión de ambas empresas están paralizados desde entonces. Los vaivenes en el precio del acero han sido espectaculares en los últimos años y la crisis financiera internacional complica cualquier inversión millonaria.
Un representante de SEPI alegó también que hay trámites pendientes de resolver por parte del Ayuntamiento de Sagunto para acometer el cambio de unos viales que requirió en su día Brava Steel.
Parc Sagunt tiene tres millones de metros cuadrados. Vicente Rambla, vicepresidente y consejero de Industria, aseguró que solo queda por comercializar el 17%. El restante 83 % está ocupado por empresas en funcionamiento, como Zuvamesa, parcelas vendidas y en proceso de construcción de instalaciones empresariales. Rambla anunció que el suelo pendiente de ocupar se ofertará en el exterior para inversores extranjeros.
El pasado mes de enero, VPI compró 10 hectáreas de la Zona de Actividades Logísticas junto al puerto de Valencia, propiedad de SEPI. Aznar aseguró que "se están filtrando" las solicitudes de varias empresas interesadas en instalarse en la ZAL para elegir las más estrechamente vinculadas con la actividad portuaria. Pero concedió que no es "el mejor momento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.