EUPV ve un "punto de inflexión" en el 22-M para el cambio en 2015
Sanz destaca que tendrá grupo parlamentario y concejales en las tres capitales
Para Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) las elecciones del pasado 22 de mayo, aunque han vuelto a arrojar una mayoría absoluta del PP, han supuesto un "punto de inflexión" que permite aspirar a un "cambio político" en 2015. Así lo explicó ayer el portavoz de la organización y diputado electo Ignacio Blanco. La cabeza de lista y coordinadora de EUPV, Marga Sanz, por su parte, resaltó como "muy positivos" los resultados obtenidos por la formación, -que tendrá cinco diputados y grupo propio en las Cortes Valencianas y ha recuperado su presencia en las tres capitales valencianas- y dijo que "se abre un nuevo escenario".
Según Sanz, este nuevo escenario se caracteriza por un declive de los apoyos al PP, un "debilitamiento" de los socialistas provocado por las políticas de Rodríguez Zapatero y "una mayor pluralidad" con la representación de Esquerra Unida y la entrada de la Coalició Compromís en las Cortes. "Se abre una brecha hacia la derrota del bipartidismo", añadió.
"No trabajábamos para dejar fuera a Compromís", dice Ignacio Blanco
El próximo sábado Esquerra Unida reunirá a su Consell Nacional
En relación con el sorprendente éxito de Compromís, que ha relegado a Esquerra Unida a la condición de cuarta fuerza política, Ignacio Blanco puntualizó: "No trabajábamos para dejar fuera a Compromís". Según el portavoz de Esquerra Unida, la irrupción de la coalición que encabeza Enric Morera "no empaña los buenos resultados" de su formación, que ha recuperado su voto tradicional y sumado el de sectores descontentos con los socialistas.
Marga Sanz, que en la pasada legislatura ha sido la portavoz de Esquerra Unida en el grupo de no adscritos de las Cortes Valencianas al que quedaron relegados sus tres diputados tras la ruptura de la inicial coalición Compromís pel País Valencià, dijo que la posibilidad de formar grupo propio les permitirá trabajar en mejores condiciones los próximos cuatro años para ejecutar las políticas de apoyo a los sectores más desfavorecidos, de defensa de los servicios públicos y de generación de empleo que han caracterizado la actuación de su organización. Especial hincapié hizo la dirigente de Esquerra Unida al insistir en la exigencia de políticas basadas en la ética y la participación. La denuncia de la corrupción será, pues, una de sus prioridades. Blanco recordó, en este sentido, las denuncias de su organización, que investiga la fiscalía, sobre los contratos de la Generalitat con el arquitecto Santiago Calatrava.
El próximo sábado reunirá EUPV a su Consell Nacional para hacer una reflexión sobre la situación política tras las elecciones municipales y autonómicas. Marga Sanz, en su informe, desarrollará algunas de las ideas que ayer esbozó sobre la oposición a las políticas del PP y la manera de hacer frente a previsibles recortes sociales y a un afianzamiento de la falta de transparencia que ha caracterizado al Gobierno de Francisco Camps.
En relación con la constitución de los Ayuntamientos, Blanco aseguró que Esquerra Unida es partidaria de hacer posibles "mayorías de progreso" donde sea factible. Un total de 24 municipios en los que está presente EUPV pueden tener alcaldes de izquierda si las formaciones implicadas llegan a acuerdos. Los acuerdos se adoptarán en el ámbito local, explicó el portavoz de Esquerra Unida, pero deberán ser coordinados y ratificados a nivel global. Esquerra Unida reclama que los acuerdos tengan una base programática "para generar políticas de progreso".
Sobre la posibilidad de que se adelanten las elecciones generales, que centra el intenso debate interno desencadenado en el PSOE, Marga Sanz apeló a la responsabilidad del PSOE para evitar "la incertidumbre que hay en estos momentos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.