_
_
_
_
CiberP@ís

La Red aportará el 5% al PIB español en 2015

Internet es un motor de crecimiento que las cifras avalan. En 2009 contribuyó al producto interior bruto (PIB) español con 23.400 millones de euros, lo que representa un 2,2% del total, según el estudio España cONecta, realizado por la consultora The Boston Consulting Group para Google.

Según el mismo informe, con el impulso de algunas palancas clave para el crecimiento, como una mayor oferta de tiendas en la Red, el fomento de la compra online, el incremento del comercio electrónico por parte de empresas españolas en el extranjero o el aumento de la inversión privada en redes de acceso a la Red de muy alta velocidad, Internet podría contribuir en 63.000 millones de euros al PIB nacional en 2015. Ello supondría el 5,1% del total.

Más información
El eG-8 debate el papel regulador de los Gobiernos en Internet

El consumo privado de los hogares fue de 14.000 millones de euros. El componente más importante es el comercio electrónico de los hogares (B2C), que ya aporta 8.900 millones de euros al año.

La participación de Internet en el gasto e inversión públicos alcanzó los 5.900 millones, lo que representa un 2,7% del monto total. Se prevé que esta cifra crezca hasta los 7.000 millones en 2015.

La inversión privada en banda ancha y en equipamientos vinculados a la Red contribuyó con 8.400 millones de euros en 2009 y alcanzará los 15.000 millones en 2015.

El impacto en Internet sobre la economía española se refleja también en otros ámbitos no considerados en el cálculo del PIB. Es el caso del comercio electrónico entre empresas, la publicidad en Internet o las compras offline referenciadas por búsquedas en la Red (según el estudio, estas compras ascendieron a 38.000 millones de euros).

La publicidad online ascendió a 654 millones de euros en 2009, representando el 11,6% de la publicidad total de medios de comunicación en España.

El estudio concluye que más de tres cuartas partes del PIB se genera en sectores en los que la Red está transformando procesos clave de negocio, como las compras o la venta final.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_