TVE llega tarde al 22-M
Las autonómicas lideran la noche electoral mientras la estatal da recetas de cocina
Las televisiones autonómicas le han ganado la partida informativa a TVE. Mientras los canales regionales desgranaban el domingo, a partir de las 20.00, los datos del sondeo de Ipsos Eco Consulting, La 1 ofrecía recetas para cocinar el pulpo y el rodaballo. Justo al cierre de los colegios electorales, la estatal abrió un avance informativo (de 19.50 a 20.10) con los datos oficiales disponibles hasta ese momento (básicamente, porcentajes de participación en las elecciones del 22-M).
Mientras tanto, las autonómicas avanzaban el color político de los Parlamentos regionales. Varios entes (Telemadrid, Canal 9, ETB, Aragón TV) habían encargado un sondeo a pie de urna. Con estos datos abrieron sus especiales a partir de las 20.00, que se prolongaron ininterrumpidamente durante toda la noche.
En Canal 24 Horas, tras el cierre de los colegios se hablaba de tortugas
TVE, sin embargo, seguía con la programación habitual: España directo, que no estuvo donde se cocinaba la noticia del día. Los reporteros del programa de Mediapro continuaban a su ritmo, con imágenes sobre los más pintorescos asuntos: cómo llenar de fruta un carrito de la compra por 20 euros, las palabras favoritas de los españoles, el robo de puertas o lujos y caprichos para mascotas. "Estamos allí donde se produce la noticia", reza el ideario del programa, que aspira a ser "punto de referencia para todas aquellas cuestiones que afectan a la gente". El domingo, parecía ajeno a tales principios.
Canal 24 Horas, la oferta de información continua de TVE, acusó la misma falta de reflejos. Se decantaba por un documental de buceadores y tortugas marinas. No fue hasta las 20.45, cuando ambas cadenas conectaron con el especial electoral con Pepa Bueno y Ana Blanco al frente y con Ana Pastor como moderadora de un debate. En los primeros minutos TVE se hizo eco en titulares del sondeo de las autonómicas. La estatal declinó participar en la encuesta de Ipsos. "Ahora los datos reales llegan antes", zanjó un portavoz de RTVE.
Con esta cobertura, a remolque de las autonómicas, TVE desaprovechó una oportunidad de oro de hacer prevalecer ante los espectadores su función de servicio público. Y eso pese a contar con un dispositivo de más de 600 profesionales y con 45 puntos de conexiones en directo. TVE no lo ve así: "La programación se hizo con criterios de servicio público, pensando en combinar servicio público y máximo seguimiento". El especial de TVE-1 comenzó a las 20.45 y se prolongó hasta 0.55 y en 24 Horas Vicente Vallés y sus contertulios analizaron la jornada hasta las tres de la madrugada, justifica la cadena pública. En total, seis horas de noche electoral.
Los espectadores buscaron la información en las autonómicas, y así lo refrendó la audiencia. Los canales de la Forta dominaron el domingo con un 13,7% (3,3 puntos más que la semana pasada), frente al 12,5% de TVE-1. El especial de cuatro horas de Blanco y Bueno consiguió una media de 2.337.000 (14,4%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.