El BNG asegura haber escuchado "el mensaje de las ciudades"
Guillerme Vázquez confirmó ayer la primera impresión de los nacionalistas sobre los resultados electorales: "Son dignos en un contexto de subida de la derecha". El portavoz nacional del BNG echó mano de las referencias al paisaje político general y aseguró que los comicios del domingo acontecieron "en un clima completamente diferente de las elecciones de 2007, cuando la Xunta era de otro color y la crisis todavía no se había manifestado". El apoyo ciudadano al Bloque ha caído de 315.000 votos a 261.000, un 16,52% de los sufragios que se traduce en 590 concejales.
Pero a pesar de que los ayuntamientos gobernados por alcaldes nacionalistas con mayoría absoluta han aumentado de ocho a 11 -en otros 12 son la lista más votada-, el líder nacionalista admitió que en las ciudades su organización no había obtenido el reconocimiento electoral esperado. "El retroceso en las ciudades se debe a causas generales y a causas concretas", expuso Vázquez, que interrumpió una reunión de la Executiva Nacional del BNG para atender a la prensa, "pero no negamos ninguna responsabilidad, hemos escuchado el mensaje y tomamos nota del mismo". Pontevedra, donde él ejerció como concejal de Seguridade Cidadá durante seis años, fue la excepción: Miguel Anxo Fernández Lores alcanzó 11 ediles, cuatro más de los que tenía desde 2007. "En general donde teníamos alcaldías, no solo las conservamos, sino que incrementamos el apoyo", añadió Guillerme Vázquez.
Sin trasvase del PSdeG
No olvidó mencionar el caso de Santiago. En la capital, la lista de los nacionalistas se ha quedado a 11 votos del cuarto concejal, que habría hecho imposible la mayoría absoluta del PP. Y a modo de "comentario personal", el portavoz nacional del Bloque recordó "el incremento" de los 65.000 votos en blanco o nulos.
La caída del otro partido de la izquierda, el PSdeG, tampoco contribuyó a engordar el saco del nacionalismo. Para Guillerme Vázquez no supuso una sorpresa. "El trasvase de votos del PSdeG al Bloque ya no se daba en las encuestas", argumentó, "y no lo esperábamos". "El momento político y social es diferente a otros momentos en los que existió ese trasvase [en referencia a los noventa]". Y si el otro Vázquez de la oposición, Pachi, aseguró que los pactos bipartitos se estudiarán "caso por caso", a Guillerme eso "le parece una opinión extraordinaria, con todo el respeto". El BNG aún no se ha pronunciado, pero sí ha calculado la posibilidad de entrar en los gobiernos de 30 municipios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.