_
_
_
_
_
Reportaje:Elecciones municipales y autonómicas

EU recupera su voto más fiel

La coalición de izquierdas subraya la renovación en todas sus candidaturas

La marca Esquerra Unida tiene un peso. En torno al 6% del voto en la Comunidad Valenciana. Las candidaturas autonómicas lideradas por Marga Sanz han obtenido el apoyo del 5,8% de los electores. El voto cosechado en los Ayuntamientos alcanza un paralelo 5,6%. "A pesar de los datos que ofrecían algunas encuestas, sabíamos que no superaríamos el 6%", confesó ayer Ignacio Blanco, secretario de Comunicación de Esquerra Unida.

La preeminencia del Partido Comunista del País Valenciano es evidente en la coalición de izquierdas a raíz de la serie de escisiones que ha sufrido en los últimos años. Pero se han cumplido los objetivos. "Hemos fidelizado el voto", aseguró Blanco.

Marga Sanz fue la primera en proponer a Cayo Lara como coordinador general de Izquierda Unida. "Hay una magnífica sintonía". En justa correspondencia, Lara ha visitado todas las cabeceras de comarca y muchas ciudades medias de la Comunidad Valenciana durante los últimos dos años. Un trabajo que ha contribuido a asentar el peso de la marca Esquerra Unida más allá de los sucesivos problemas internos.

Ignacio Blanco: "Sabíamos que no superaríamos el 6% del voto"

La vuelta al Ayuntamiento de Valencia es clave para explicar los porcentajes de voto que ha recuperado EU. "Nunca deberíamos haber salido del Ayuntamiento de Valencia", comenta Blanco. "En 2007 sufrimos el espejismo Alborch. Ante una candidata de tanto renombre, muchos de nuestros votantes apoyaron al PSPV porque creyeron que el cambio era posible, pero luego se arrepintieron". Amadeu Sanchis ha logrado dos concejales en Valencia en esta ocasión.

Los resultados de esa campaña sostenida han sido patentes en localidades como Aspe, donde Esquerra Unida ha logrado un 23% del voto municipal y cinco concejales, o Sant Vicent del Raspeig, donde un 13,7% del voto municipal ha elevado la representación de Esquerra Unida hasta cuatro concejales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Blanco subrayó también la renovación de muchas listas electorales en las que han competido por primera vez candidatos en torno a la treintena con resultados notables. El caso más destacado es Xàtiva, "una ciudad donde no tenemos mucha afiliación porque no tiene tradición de izquierdas", pero donde un buen candidato ha logrado dos concejales en el Ayuntamiento al arañar el 10,4% del voto. "Y veníamos de la nada", comentó Blanco. O Alzira, donde Esquerra Unida ha logrado un concejal con el 5,4% de los votos.

Esquerra Unida contribuirá de forma genérica a la constitución de gobiernos municipales de izquierda allí donde sea posible. En localidades como Alcoi, Benicàssim o Tavernes de la Valldigna esos pactos serían posibles. "Habrá que alcanzar acuerdos en las alturas", sugirió Blanco, "nosotros estamos dispuestos a apoyar a los socialistas, pero siempre que nos garanticen la alcaldía de Buñol, por ejemplo". Esquerra Unida logró más del 26% de los votos en Buñol, tradicional feudo de la izquierda, y cinco concejales. Los socialistas suman un 21% y cuentan con cuatro concejales. Pero los ideales pueden tropezar con las heridas, todavía recientes, de la escisión de Iniciativa pel País Valencià, ahora Compromís.

"El 15-M es indescifrable"

Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, protagonizó el mitin electoral más importante de la campaña de Esquerra Unida del País Valencià el domingo 15 de mayo en Valencia. En su alocución en el polideportivo de El Cabanyal, en Valencia, Lara anticipó que acudiría a la marcha convocada por Democracia Real Ya esa misma tarde porque compartía la indignación de los convocantes hacia "el sistema" que engulle a los dos grandes partidos nacionales. Representantes de Esquerra Unida acudieron a la marcha de paisano, sin símbolos que les identificaran.

Marga Sanz, candidata de Esquerra Unida a la presidencia de la Generalitat, apeló "a la rebeldía" en el mismo acto.

Pero Ignacio Blanco, secretario de Comunicación de Esquerra Unida, concede que los efectos del Movimiento 15-M sobre los votos emitidos el pasado domingo son "indescifrables". En todo caso, el trasvase entre los votos obtenidos por las candidaturas de los socialistas valencianos y las de Compromís parece evidente. Blanco se rodea de cierta mística y concluye: "Es más fácil votar a Compromís que a Esquerra Unida".

Esquerra Unida aporta a Izquierda Unida 26.000 nuevos votos respecto a las últimas elecciones municipales y autonómicas, un 12% del ascenso de la coalición en toda España. Y la subida más espectacular se registra en la provincia de Castellón. Esquerra Unida obtuvo el 1,8% del voto municipal en los comicios de 2007. El domingo llegó al 4,4%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_