_
_
_
_
Elecciones municipales y forales

La izquierda 'abertzale' engulle a los pequeños

Mikel Ormazabal

La coalición liderada por Pello Urizar, Oskar Matute y Martín Garitano borró ayer del mapa parlamentario a los partidos pequeños. Aralar, que celebró como un triunfo histórico sus resultados en las elecciones autonómicas de 2009 al conseguir cuatro parlamentarios, se las prometía muy felices en aquella cita cuando sus dirigentes se atribuyeron la bandera de la "nueva izquierda abertzale democrática". Los comicios municipales y forales han vuelto a poner al descubierto que muchos de las papeletas recibieron hace dos años fueron prestadas del mundo radical. Ayer solo consiguieron 25 concejales en Guipúzcoa -29 con los logrados en coalición con EB-, cuando hace cuatro años estos dos partidos llegaron a los 83 munícipes. San Sebastián, donde han gobernado con los socialistas de Odón Elorza, es una muestra del fracaso del partido liderado por Patxi Zabaleta y Aintzane Ezenarro. Desaparece del mapa donostiarra al perder sus dos representantes. El único consuelo que le queda es que repite los dos procuradores-junteros que mantiene en las Juntas Generales y la victoria en Elgeta, aunque con poco margen.

Aralar se pregunta si muchos votos de las autonómicas fueron prestados
Más información
Bildu logra una victoria arrolladora en Guipúzcoa

Hamaikabat (H1!), la formación liderada por Iñaki Galdos, que decidió escindirse de EA por la deriva soberanista que estaba tomando esta última formación, fue otra de las grandes perdedoras. Si en 2007 EA sumó 91 concejales en Guipúzcoa, ahora apenas cuentan 12 en toda la provincia. Es muy significativo que un partido que ha gobernado la Diputación con el PNV y gestionado dos carteras relevantes, como Hacienda y Política Social, no ha podido sacar rédito a su labor institucional. H1! ha dicho adiós a la Cámara provincial. Desaparecen sus siete representantes. La mayoría han preferido decantarse bien por Bildu, bien por el PNV. Con 9.299 votos en el conjunto de los Ayuntamientos, es significativo el retroceso de esta formación en dos de sus feudos, como Zarautz y Astigarraga. En la localidad costera, donde el alcalde era de H1!, no logró ningún edil. Y en el municipio vecino de San Sebastián, sucumbió frente a Bildu.

Y Ezker Batua queda relegada a la séptima posición. Por sí sólo, el partido de Mikel Arana solo consiguió cuatro concejales en Guipúzcoa y también perdió los dos representantes que tenía en las Juntas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_