_
_
_
_
_
Reportaje:Elecciones municipales

Los acampados también votan

El movimiento 15-M decide seguir con sus protestas en las capitales andaluzas

Esperanza Luis tiene 20 años y ayer votó por primera vez en su vida. Esta estudiante de Turismo dejó por unas horas la acampada de la plaza de La Encarnación de Sevilla, donde permanece desde el 17 de mayo, para ejercer su derecho. "He votado contra el bipartidismo", detalla esta joven, que forma parte de la comisión de logística de la acampada de Sevilla. Pero solo habla en su nombre, no en el de los acampados. "Lo único que se pide aquí es el voto responsable", añade. Pero no se señala a ningún partido.

La mayoría de los acampados en Sevilla a los que ayer consultó este periódico también decidieron ir a votar. "Para nada queremos que se haga un boicoteo a las elecciones", añade Andrés, de la comisión de limpieza.

"He votado contra el bipartidismo", dice una de las jóvenes de Sevilla

La jornada de ayer en la plaza de la Encarnación fue similar a la de los anteriores días. El núcleo duro de la protesta, unos dos centenares de personas acampadas, celebró varias asambleas. Entre otras cosas, para decidir si continúan con la acampada, algo bastante probable. Algo similar ocurrió en la plaza de la Constitución de Huelva, donde la mayoría de los acampados manifestó que había votado. Los resultados de las elecciones los siguieron desde el mismo campamento.

En Jaén, los miembros del Movimiento 15-M, que llevan acampados en la plaza de la Constitución de la capital desde el miércoles, decidieron en una asamblea la noche del sábado mantener esta concentración de manera indefinida, aunque será mañana martes cuando concreten los detalles, en buena medida condicionados a las decisiones que se adopten en el resto del país. Aunque el sábado por la noche había unas 300 personas, ayer domingo apenas fueron unas decenas las que seguían en la plaza de la Constitución. La mayoría de los acampados mostraron su intención de acudir a votar.

En la plaza Juan Cassinello de Almería, donde unas decenas de personas siguen acampadas, la mayoría de la gente también decidió ir a votar. Respecto a la acampada, la intención ayer era mantenerla. El de Almería es el mismo retrato que el de la plaza de la Constitución de Málaga, donde el núcleo duro de la acampada está formado por varias decenas de personas. Y lo que manifestaban ayer era que irían a votar. La afluencia de gente fue creciendo a medida que avanzó el día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Granada la acampada de la plaza del Carmen continuaba ayer, y con intención de quedarse. Aunque no estaba muy claro si ahí o en otro sitio. Ayer por la mañana parte del campamento, que estaba junto a un colegio electoral, fue desplazado para que no hubiera problemas.

En Córdoba, las movilizaciones de protesta del 15-M mantuvieron el pulso en el bulevar del Gran Capitán. Del sábado al domingo pasaron la noche más de 120 personas y la asamblea superó las 500, según portavoces de los acampados. Ayer, los asistentes siguieron discutiendo si mantener o no su presencia en las calles una vez pasadas las elecciones. La mejora en la capacidad organizativa y las numerosas mochilas, esterillas y enseres para pasar los días aventuran que, con toda probabilidad, la protesta continuará. Muchos de los acampados fueron a votar y su número disminuyó sensiblemente por la mañana, explicaron algunos jóvenes.

Como en la acampada de Sevilla, los miembros de este movimiento solo han explicado las diferencias básicas entre votar a un partido, hacerlo en blanco, abstenerse o el voto nulo.

Con información de Ginés Donaire, Marta Soler, Diego Narváez, Valme Cortés, Manuel J. Albert, Lucía Vallellano y Manuel Planelles.

Un grupo de acampados en la Plaza de la Constitución de Málaga.
Un grupo de acampados en la Plaza de la Constitución de Málaga.JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_