TELEVISIÓN

Fiebre electoral

Todas las cadenas se impregnan del espíritu del 22-M

Tras una campaña marcada por el terremoto de Lorca (Murcia) y las protestas ciudadanas protagonizadas por las concentraciones del Movimiento 15-M, los españoles tienen hoy una cita con las urnas a la que no van a faltar tampoco las cámaras de televisión. Durante la jornada, las cadenas seguirán minuto a minuto todas las incidencias con los primeros avances, sondeos, las anécdotas, la información de última hora, los escrutinios y las valoraciones tras el recuento de votos.

Más de 600 profesionales integran el dispositivo de TVE, con 45 puntos de conexiones en directo por todo el país. Las dos ediciones del telediario del fin de semana, con María Casado y Marcos López, pondrán el punto de mira en los comicios autonómicos y municipales. A las 20.00, coincidiendo con el cierre de los colegios electorales, La 1 iniciará un especial con Pepa Bueno y Ana Blanco, y Ana Pastor como moderadora de una mesa de debate en que participarán los periodistas Germán Yanke, Antón Losada, Nativel Preciado y Fernando Ónega. El espacio se prolongará hasta la medianoche, momento en el que tomará el relevo Vicente Vallés, en Canal 24 Horas. Será el tiempo del análisis con los tertulianos habituales de la cadena como Miguel Larrea o Eduardo San Martín.

Matías Prats y Roberto Arce junto Gloria Lomana, directora de informativos de Antena 3, estarán al frente del programa electoral (21.00). Por el estudio pasarán representantes políticos de todas las tendencias (Soraya Sáenz de Santamaría, Elena Valenciano, Eduardo Madina, Ana Botella, Joaquín Leguina) y contertulios como Pilar Cernuda, José Antonio Vera, Jose María Calleja, Raúl del Pozo o Antonio San José. El especial contará con una tecnología novedosa de "realidad aumentada", por la cual los espectadores verán los datos, mapas, gráficos y planos en 3D y en tiempo real.

Telecinco y Cuatro tomarán el pulso a la jornada electoral en los noticiarios, que conducirán José Ribagorda y Carme Chaparro y Miguel Ángel Oliver y Marta Reyero en Cuatro, respectivamente. Ambas cadenas ofrecerán también avances informativos para dar a conocer los resultados.

En La Sexta, Cristina Villanueva dará paso a las conexiones con los 'puntos calientes' del mapa electoral: el duelo en Castilla La-Mancha entre Dolores de Cospedal y José María Barreda desde Toledo o el efecto Alvarez-Cascos en los comicios asturianos.

Los comicios en la radio

La SER prepara un especial de cuatro horas que comenzará las 20.00, con Carles Francino al frente, y culminará las continuas conexiones que van a salpicar la programación en todas sus franjas desde que se abran los colegios el 22-M. En RNE, dos centenares de profesionales y 50 unidades móviles, recogerán toda la información que después desmenuzarán ante los micrófonos Juan Ramón Lucas, Rafael Bermejo y Ángeles Bazán.

Carlos Alsina conducirá el programa electoral de Onda Cero. Punto Radio y la Cope también se harán eco de todo lo que suceda en esta decisiva convocatoria política.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS