Crítica:70ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID | NARRATIVACrítica
i

La Germania de entreguerras

Cuando el 23 de septiembre de 1927, el pintor Walter Ruttmann estrenó en la capital alemana el dinámico y fascinante documental Berlín, sinfonía de una gran ciudad, se anticipaba al pensamiento de uno de los personajes de la sarcástica novela de Gabriele Tergit Käsebier conquista Berlín, publicada en 1931, que con cierto desánimo comenta la dificultad de escribir acerca de Berlín, porque "algunos de los mejores han fracasado en el intento y quizá solo sea posible retratarlo en el cine". La autora, tomando nota de sus propias palabras, prefirió volar bajo en su debut literario y captar el ascenso y caída de un cantante de cabaré mediante una inmersión en el ambiente frívolo y a la vez frenético de un Berlín despreocupado, pero también amenazado por la corriente eléctrica de la cercana debacle y el descenso hacia la gran conflagración bélica. Precisamente de esta mecánica de la violencia es de la que se ocupa Lernet-Holenia, refinado propulsor del género fantástico-lógico del siglo XX, en la fantasmagórica Marte en Aries, una visión lateral e introspectiva de la invasión de Polonia por el Ejército alemán. Una décadas antes, Franziska von Reventlow, practicante en vida de un adelantado liberalismo feminista, se posicionaba con El complejo del dinero en un espacio histórico semejante, el periodo previo al estallido de la I Guerra Mundial, pero literariamente disímil, al revelar desde su primera página, cual La montaña mágica vodevilesca, una agridulce farsa de estilo epistolar en torno a la esencia volátil del dinero (y de los sueños) en el espace clos de un sanatorio psiquiátrico.

Edipo en Stalingrado parece identificarse con la aceleración de fotogramas de la película citada antes y haber impulsado a Rezzori a desarrollar una prosa cadenciosa y expansiva cual sinfonía, no ajena a la atracción por lo sicalíptico, que mediante un travelling giratorio fija su objetivo en la ligera existencia del barón Traugott von Yassilkovski y de la actividad del bar Charley de la Kurfürstendamm. Rezzori intima con los sombríos años 1938 y 1939 que vivió en Alemania, mediante una refrescante irreverencia que hacen de este libro uno de los más consumados escritos de tan indefinible como imprescindible autor, inspirado en la anarquía de su propia vida cosmopolita.

Cuatro obras vinculadas por la atmósfera mundana, vaporosa y tragicómica de la Germania de entreguerras, porque sus autores fueron descendientes de familias más o menos aristocráticas, razón por la que quizás todos ellos utilizaron seudónimos literarios. La pátina autobiográfica que se desprende de la descripción de una época tan fascinante como desencantada, la belle époque que convertiría su sortilegio en nigromancia, los convierte en un cuadrivio amoral al no comulgar con el pesimismo y la miseria del expresionismo activo de esos años, sino que intenta hacer una lectura destilada del peso de la alienación del ser humano ante su infausto destino.

Edipo en Stalingrado. Gregor von Rezzori. Traducción de José Aníbal Campos. Sexto Piso. Madrid, 2011. 315 páginas. 21,90 euros. El complejo de dinero. Franziska von Reventlow. Traducción de Richard Gross. Periférica. Cáceres, 2010. 163 páginas. 17 euros. Marte en Aries. Alexander Lernet-Holenia. Traducción de Adan Kovacsics. Minúscula. Barcelona, 2011. 218 páginas. 17,50 euros. Käsebier conquista Berlín. Gabriele Tergit. Traducción de Cristina García Ohlrich. Minúscula. Barcelona, 2011. 376 páginas. 22,50 euros.

Un grupo de berlinesas fuman, algunas con traje masculino (1927).
Un grupo de berlinesas fuman, algunas con traje masculino (1927).CORBIS

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 21 de mayo de 2011.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50