_
_
_
_
Entrevista:MARTÍN GARITANO | Candidato de Bildu a diputado general guipuzcoano

"Tengo la impresión de que ETA no es ajena a lo que desean los vascos"

Mikel Ormazabal

Martín Garitano, candidato de Bildu a diputado general de Guipúzcoa, dice no fiarse mucho de las encuestas conocidas porque fueron realizadas en abril, antes de que se supiera que la coalición podía concurrir el 22-M.

Pregunta. ¿Se imaginaba hace un año metido en este lío?

Respuesta. No, entonces pensaba estar en el lado que está usted, haciendo entrevistas.

P. ¿Tardó mucho en aceptar?

R. Después de mucho tiempo pidiendo compromiso a los demás, no me parecía ético ni elegante negarme.

P. ¿Cuál es el modelo de sociedad que plantea Bildu?

R. La sociedad vasca, y la guipuzcoana en particular, disponen de grandes potencialidades para salir de esta crisis pavorosa. Las Diputaciones recaudan mal los impuestos y se gastan peor.

"¿A qué partido votaba yo antes? Eso es personal y secreto"

P. ¿Es Bildu una opción antisistema?

R. No. Es verdad que no nos gusta el sistema actual y queremos reformarlo para ponerlo al servicio de la clase trabajadora.

P. Pero ustedes están en contra de casi todo.

R. Eso no es ser antisistema. Hay que regenerar la bahía de Pasaia, pero sin ligarlo a un puerto exterior. Esa es la trampa. Ahí hay negocio para unos pocos. Estar en contra de la incineración y proponer el puerta a puerta no es ser antisistema.

P. ¿Qué tiene que pasar para que desaparezca la violencia?

R. Está en marcha un proceso político de nuevo cuño. Bildu es una pieza clave ahí, y así lo reconoce todo el mundo. Ese proceso nos llevará a la normalidad definitiva y la consecuencia inmediata será la paz. Los partidos que están en el bloque del no, PP y PSOE, tienen que moverse. Hemos dado pasos determinantes, decididos y unilaterales, sin una negociación debajo de la mesa.

P. Dijo que la apuesta de ETA es unilateral y sincera.

R. Que es unilateral parece obvio. Y que es sincera es una apreciación personal, hecha como observador de la realidad política. Sobre ETA yo sé tanto como cualquier lector de periódicos.

P. Pero la decisión de ETA que quiere la mayoría no ha llegado aún.

R. Me remito a su último comunicado y no sé cuál debería ser la decisión final de ETA. Tengo la impresión de que ETA no es ajena a lo que desean los vascos.

P. Como periodista, ¿qué titular pondría al papel jugado por ETA en su historia?

R. Bildu mira al futuro. No tenemos vocación historicista, no miramos al pasado, ni vamos a juzgar lo que ha pasado en 50 años. Han pasado muchas cosas, demasiadas, para resumirlas en un titular. Queremos que el proceso de normalización nos lleve a un escenario donde las cuestiones políticas se solventen como en el resto de sociedades democráticas del mundo.

P. ¿Siente la lupa sobre Bildu?

R. Pasamos la prueba del algodón cada mañana. Se nos somete a un examen desproporcionado e injusto, pero estamos dispuestos a pasar también esa prueba.

P. Les están pidiendo que condenen a ETA.

R. Es la insatisfacción permanente del nacionalismo español. En última instancia, quieren que renunciemos a la independencia y al socialismo, pero esa es una línea roja que nunca vamos a cruzar.

P. ¿El triunfo de Bildu sería el fracaso de ETA?

R. No establecería la ecuación en esos términos. Bildu tiene objetivos tácticos y estratégicos, como la autodeterminación y lograr un modelo social avanzado próximo al socialismo. No sé si eso es el fracaso de ETA. Sería el triunfo de los abertzales de izquierda.

P. ¿Qué diferencias hay entre Bildu y Aralar?

R. Las puertas de Bildu están abiertas para quienes comparten nuestros objetivos y métodos de actuación. Algunos hemos compartido mucha parte de nuestra vida con gente de Aralar y tienen las puertas abiertas.

P. ¿A quién votaba usted?

R. Eso es personal y secreto.

P. Hasta que se hace público.

R. Mantengo la privacidad.

P. El PSE ha dicho que rechaza pactar con Bildu. ¿Sus únicos aliados son el PNV?

R. Lo que hoy es rotundo puede cambiar tras el 22-M. Nosotros no hablamos de pactar, sino de hablar. El PSE tendrá que hacer su propia ciaboga y virar a posiciones de entendimiento, porque la actitud de esclavitud política que tiene con el PP le lleva al desastre.

P. ¿Su pacto preferido?

R. Hay que ver los resultados. Estamos dispuestos a hablar con todos, incluso con quienes están en las antípodas, pero no haremos pactos antinatura. Nuestro afán no es gobernar por gobernar, sino hacerlo en función de proyectos políticos y de gestión.

P. ¿Un pacto antinatura es con el PP?

R. Por ejemplo. Eso no entra en nuestros cálculos.

P. Tampoco es natural pactar con el PNV, que apoya los grandes proyectos que Bildu rechaza.

R. Habrá que ver los resultados para conocer las necesidades políticas de cada uno.

P. ¿Se ve diputado general?

R. Cuando me afeito no me veo así, pero si los ciudadanos nos ponen ahí estaremos sin complejos. Y si no es así, no habrá frustración e iremos a la oposición.

P. ¿Respetará la lista más votada?

R. Hay que respetar el programa más votado.

P. ¿Recibiría a las víctimas de ETA en su despacho foral?

R. A todo el mundo. Si acuden las víctimas de ETA, las puertas estarán abiertas.

Las propuestas

- Fortalecer la identidad vasca poniendo en valor la cultura propia a través de medidas como, por ejemplo, las relativas al euskera: debe asegurarse para este idioma un estatus idéntico al castellano.

- Vivienda. Bildu promueve el alquiler social para garantizar el derecho a la vivienda.

- Política fiscal. Impulsa unas tasas e impuestos municipales de carácter progresivo, para que pague más quien más tiene.

- Migración. Incorporará las necesidades de la población migrante a todas las políticas municipales.

- Transporte. Equilibrar el nivel de transportes y servicios de todas las comarcas.

- Reforma de la Ley de Territorios Históricos y evitar duplicidades de competencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_