Cans presenta el documental de Isabel Coixet sobre Garzón
A pesar de la ausencia de su directora, Isabel Coixet, a causa de un accidente reciente durante un rodaje en Nueva York, el Festival de Cans acogerá esta tarde la proyección del documental Escuchando al juez Garzón, que se proyectará en el Baixo de Bugarín (19.30 horas) tras su presentación pública en la pasada edición de la Berlinale. Quien sí comparecerá para avalar la película es el escritor Manuel Rivas, entrevistador del magistrado. De su extensa conversación de más de seis horas, la realizadora extrajo 87 minutos, en los que condensa la trayectoria profesional de Garzón y las impresiones personales del juez frente a los procesos judiciales abiertos en su contra.
Una hora antes, la programación del certamen se reserva para la proyección de Brasil somos nós, cinta dirigida por Robert Bellsolà. Se trata de un documental que refleja la búsqueda del gaiteiro Carlos Núñez de sus raíces brasileñas a través de la investigación de la historia de su bisabuelo José María, emigrado al país sudamericano a comienzos del siglo XX. El periplo, que sirvió a Núñez para comprobar la pervivencia del legado gallego-portugués en la música brasileña, supuso también el origen de su último disco, Alborada do Brasil (2009).
María Pujalte deja huella
Completan la jornada la sección Fillos de Cans, en la que tres realizadores presentes en ediciones anteriores como cortometrajistas (Mario Iglesias, Pela del Álamo y Sandra Sánchez), avanzarán las primeras imágenes de sus próximos largometrajes, y varias entregas de premios. La actriz María Pujalte, protagonista de las series de televisión Los Quién y Los misterios de Laura, actualmente en emisión, dejará la impronta de sus huellas en el Torreiro das Estrelas de Cans y recibirá la distinción de honra Pedigree'11. El presentador del programa de TVG Land Róber, Roberto Vilar, y el vecino de Cans Serafín Graña serán distinguidos con sendos Chimpíns de Prata por su apoyo al festival. La banda de El Gran Wyoming, Jorge Martínez (Ilegales) y la actriz Isabel Risco en funciones de dj pondrán las notas musicales al final del día.
Las actividades del VIII Festival de Cans, que se prolongarán hasta mañana, comenzaron ayer de manera oficial con el preestreno de la película Doentes, del realizador Gustavo Balza (Caracas, 1966), en el Círculo Recreativo de O Porriño. La cinta, producida por Antón Reixa y protagonizada por Antonio Durán Morris y Xosé Manuel Oliveira Pico, llega hoy a los cines gallegos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.