_
_
_
_
_
moda

Ropa con árbol genealógico

IOU Project propone un modelo que permite conocer a todos los implicados en la creación de una prenda

Eugenia de la Torriente

Cambiar no es fácil. Ni siquiera en un sistema de renovación constante como la moda. Las reacciones que Kavita Parmar obtuvo cuando planteó IOU Project oscilaron entre el escepticismo y la carcajada. Su idea tiene algo de proceso de adopción. Un artesano en India teje una pieza de dos metros de tela. Le da su apellido. La manda a un sastre en Italia que realiza con ella las prendas que quiera a partir del catálogo de Parmar. Suma su nombre al del primero. Entre los dos han creado criaturas únicas. No habrá otras con la misma combinación de apellidos, color o talla. Y quien la compre podrá seguir en la Red el rastro de los implicados.

La producción apela a lo personal; la distribución, también. La ropa se vende en la web de IOU o a través de simpatizantes. Blogueros o aficionados seleccionan sus prendas favoritas y las ofrecen a sus amigos. Se llevan un porcentaje que mengua con el tiempo: del 20% al 12,5%. Desde el lanzamiento el 10 de mayo, 87 personas se han convertido en distribuidores.

Kavar es india y recaló en Madrid en 2001 tras una vida nómada. Junto a su marido, Iñigo Puente, estableció una marca propia, Raasta, y luego otra, Suzie Wong. Hace dos años empezó a cavilar acerca de IOU Project y trató de que la vendieran las mismas tiendas que sus otras marcas. La imposibilidad de prever el color exacto o el tallaje que recibirían, así como la necesidad de remunerar a los artesanos de forma adecuada y mantener un precio final asequible bloqueó los canales habituales. Parmar produjo 600 piezas y probó a venderlas en su tienda de Madrid. En 10 días colocó más de 300. "A la gente no le importaba que el tono que quería no estuviera en su talla. Veían en la prenda un valor mayor".

Eso la animó. Formó equipo con su marido y dos socios. Con dos millones de euros pusieron en marcha la idea. "Llevo 15 años en la moda. Es un sistema con demasiado desperdicio. Necesitamos volver a lo artesanal. Los indios están abandonando sus telares tradicionales para trabajar en fábricas. Cuando la mano de obra no sea tan barata, los empresarios se llevarán las máquinas a otra parte. En Europa, los talleres de costura casi han desaparecido. Se trata de juntar a todos lo que están sufriendo".

Para el lanzamiento, IOU se ha centrado en cuadros de madras y vaquero japonés. Irá lanzando productos de otros materiales según estén listos. En unas semanas esperan contar con alpargatas elaboradas en España. No hay colecciones ni temporadas. Una camisa ronda los 70 euros y una americana, los 150. "El sistema cambia cuando estos productos llegan al mercado masivo. Se trata de ofrecer alternativas".

Kavita Parmar y (a la izquierda) un modelo de IOU Poject.
Kavita Parmar y (a la izquierda) un modelo de IOU Poject.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_