_
_
_
_

La mayoría de los proveedores de Sanidad aún no cobra del Consell

El gobierno valenciano incumple su compromiso de saldar deudas

El Consell incumple los compromisos asumidos con los proveedores de la sanidad pública para saldar parte de las deudas pendientes de 2009 y 2010 y sigue sin pagar la inmensa mayoría de los productos servidos este año, según denunció ayer la Plataforma de Proveedores de la Sanidad Pública Valenciana constituida en marzo pasado.

La Consejería de Sanidad se apresuró a recibir a la asociación de pequeñas empresas proveedoras de productos básicos para el normal funcionamiento de los servicios sanitarios y se comprometió a liquidar todas las deudas pendientes de 2009 y 2010 superiores a 50.000 euros y hasta una cantidad de 225.000 euros por acreedor. La fórmula permitiría saldar las deudas contraídas en 2009 con 1.076 proveedores y en 2010 con otros 976. Se mantendrían vivas deudas contraídas con otros 170 proveedores en 2009 y con 290 en 2010. Pero los más pequeños, los más ahogados, recibirían un balón de oxígeno "de forma inmediata", desde finales de abril hasta mediados de mayo.

La asociación de proveedores dibuja un auténtico caos desde entonces y constata una realidad: "Una cosa está clara: ninguna empresa ha cobrado la totalidad de la cantidad prometida, incluso algunos no han cobrado nada".La situación que describe la plataforma de proveedores de la Sanidad pública revela un auténtico caos contable. "Cada empresa se encuentra en una situación distinta. Algunas han cobrado facturas sueltas de 2009 y de 2010. Otras han cobrado alguna factura de 2009 y ninguna de 2010, pero tienen pendientes facturas anteriores. Otras saben que tienen autorizadas en Hacienda unas cantidades pero no las cobran porque los bancos tienen excedido su crédito con la Generalitat. Ninguna de las empresas que cobra mediante la modalidad de factoring ha cobrado nada. Y, por supuesto, de la facturación de 2010, o no se ha cobrado nada o una cantidad mínima de lo servido".

El anuncio de la emisión de bonos patrióticos de la Generalitat por valor de 900 millones de euros publicado el 3 de mayo por el DOCV alimentó las expectativas de los proveedores. El presidente Francisco Camps aseguró entonces que la emisión iba dirigida a pagar facturas pendientes.

La promesa de Camps

Los proveedores pidieron información. "Necesitábamos saber si la emisión serviría para completar los pagos que teníamos previstos de años anteriores o para cubrir la facturación de 2011". Vicente Peiró, portavoz de los proveedores, asegura que le dijeron: "Ya no tenemos que mantener más reuniones, lo único que vale es la promesa del señor Camps, cuando manifestó públicamente que después de las elecciones se pondrían al día con los pagos".

El comunicado de los proveedores concluye: "Alguien tendrá que decirles a los señores políticos que no pueden jugar de esta manera con el futuro de las empresas y de las personas y familias que dependen de ellas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_