Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:TELEVISIÓN

'Piratas' naufraga

Vasile se sorprende del bajón de la serie, que pierde un millón de adeptos

Hasta el mismísimo Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, se ha extrañado del importante bajón de audiencia de Piratas de ayer. Si el estreno de la ficción ambientada en el siglo XVIII y protagonizada por Óscar Jaenada y Pilar Rubio reunió a una media de 3.454.000 espectadores (17,2% de cuota), el segundo episodio naufragó y perdió por el camino un millón y casi cinco puntos. "Ha sido una sorpresa. Ha bajado más de lo que esperaba, yo creía que superaría el 15%", reconoció ayer Vasile en un encuentro con medios digitales. Las aventuras de los corsarios fueron superadas por las investigaciones de María Pujalte en los Los misterios de Laura (TVE-1, 2.906.000 personas, 14,7%) y se tuvieron que conformar con 2,4 millones seguidores (12,5%).

Vasile también señaló que Piratas es "una serie experimental de ocho capítulos que no estaba planteada con continuidad". Sin embargo, cuando se presentó la producción, que cuenta con un presupuesto de 600.000 euros por entrega, Manuel Villanueva, director general de contenidos, aseguró que se trataba del "proyecto más ambicioso de la historia de Telecinco" y uno "de la historia de la televisión en España". En ese encuentro, el consejero delegado anunció que tras Ángel o demonio llegará Punta Escarlata, thriller policiaco que lleva más de año y medio en la nevera. Esta producción de Globomedia, en principio, para Cuatro, empezó a rodarse en septiembre de 2009.

Tras el éxito del estreno de Piratas, que echó de la parrilla a la incombustible CSI, Antena 3 empezó a mover ficha por sorpresa para proteger sus productos. Así, la comedia de situación Los Quién, con Javier Cámara y María Pujalte, saltó del lunes al miércoles y se intercambió con La Reina del sur, que sigue sin mejorar sus datos. El bueno dato el jueves del reality de Telecinco, Supervivientes, implicó la huida a otro día de Física o Química. La ficción juvenil acompañará a partir de esta noche a Los Quién.

Otra comedia damnificada ha sido Buen agente, de La Sexta, que se traslada al domingo para no coincidir con Paquirrín y el resto de robinsones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de mayo de 2011