_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

A vueltas con la negociación colectiva

Durante 40 años, los salarios de los trabajadores subieron lo que empresarios y el Estado franquista les parecía, sin opción de negociación ni protesta posible. No estaba permitido el sindicalismo plural.

Con mucho esfuerzo y concesiones se logró encauzar las propuestas a través de convenios colectivos y acuerdos bilaterales empresa / trabajador que nos llevó a regular salarios, derechos -incluso de huelga-, vacaciones, etcétera, obteniendo un Estado de bienestar muy aceptable.

La actual crisis ha llevado a empresas y políticos conservadores a cuestionar la representación sindical y la negociación colectiva. Se pretende además vincular salario a la productividad y no al IPC, aplicar la negociación individual con cada trabajador, una contratación y despido más fáciles y baratos, privatizar la sanidad, establecer el copago en multitud de servicios públicos, lo que mermará su calidad y encarecerá su coste.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Si la crisis ha forzado al Gobierno actual a tomar medidas tan impopulares, "cueste lo que me cueste", ¿se imaginan qué hubiera hecho el programa oculto del partido conservador? ¿Se imaginan qué va a hacer cuando gobierne?

Votemos con la cabeza y pensando en el futuro. Si no es así lo pagaremos caro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_