A vueltas con la negociación colectiva
Durante 40 años, los salarios de los trabajadores subieron lo que empresarios y el Estado franquista les parecía, sin opción de negociación ni protesta posible. No estaba permitido el sindicalismo plural.
Con mucho esfuerzo y concesiones se logró encauzar las propuestas a través de convenios colectivos y acuerdos bilaterales empresa / trabajador que nos llevó a regular salarios, derechos -incluso de huelga-, vacaciones, etcétera, obteniendo un Estado de bienestar muy aceptable.
La actual crisis ha llevado a empresas y políticos conservadores a cuestionar la representación sindical y la negociación colectiva. Se pretende además vincular salario a la productividad y no al IPC, aplicar la negociación individual con cada trabajador, una contratación y despido más fáciles y baratos, privatizar la sanidad, establecer el copago en multitud de servicios públicos, lo que mermará su calidad y encarecerá su coste.
Si la crisis ha forzado al Gobierno actual a tomar medidas tan impopulares, "cueste lo que me cueste", ¿se imaginan qué hubiera hecho el programa oculto del partido conservador? ¿Se imaginan qué va a hacer cuando gobierne?
Votemos con la cabeza y pensando en el futuro. Si no es así lo pagaremos caro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.