_
_
_
_
_

PSdeG y BNG exigen a Feijóo que desautorice las prácticas de Baltar

El barón ourensano entregó 3.000 euros en mano a un alcalde pedáneo en un mitin

Al presidente de la Diputación de Ourense cabe reconocerle la capacidad de superarse a sí mismo. Con el escándalo del presunto agente electoral todavía coleando, y en medio de constantes críticas de la oposición a sus prácticas caciquiles, el domingo en un mitin en Morgade (Xinzo) entregó 3.000 euros en billetes de 50 al alcalde pedáneo, después de que este le reclamara desde el atril la deuda de un equipo de aire acondicionado de un local social. El líder del PSdeG, Pachi Vázquez, exigió ayer a Feijóo que desautorice a Baltar, ya que si no lo hace "es que es igual que él". El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, le reclamó, en declaraciones a la SER, "que lo destituya de una vez por todas".

La escena que relatan testigos y las agrupaciones de PSOE y BNG de Xinzo no distan de la que reconoce el propio Baltar. Según los primeros, el veterano barón ourensano, enfurecido, contestó a la reclamación del alcalde pedáneo. "Te lo voy a dar ahora mismo". Fue a su coche, sacó el dinero y se lo entregó: "Ahí tienes, ya me los devolverás cuando llegue la subvención". En declaraciones a Faro de Vigo, Baltar reconoció la entrega, aunque matizó que no los sacó del Audi, sino de su chaqueta. "Tenía una deuda personal con ese señor", declaró. A la pregunta de cuál era el objeto de la deuda, titubeo: "Un chisme, un tema, algo de un frigorífico". El alcalde pedáneo se limitó a señalar: "Yo digo lo que diga Baltar".

El suceso arrojó carnaza a la oposición, que se lanzó a degüello. "Que diga de dónde sacó el dinero, que diga a quién se lo quitó", reclamó el líder socialista. Guillerme Vázquez, mientras, lamentó que Feijóo "siga sin desautorizar a este tipo de personajes". Lejos de ello, el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, salió en defensa de Baltar, con el argumento de que en campaña "todos" los partidos se acusan "de todo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_