Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones municipales

El tesorero de Boborás denuncia al alcalde por falsear su firma

No hay tregua en la guerra del PP en Ourense. El secretario del Ayuntamiento de Boborás (3.000 habitantes), José Benito González Trigás, ha denunciado en el juzgado de O Carballiño al alcalde, el baltarista Cipriano Caamaño, a quien acusa de haber ordenado falsificar su firma para aprobar los presupuestos municipales en los que existen "pagos irregulares". González Trigás aporta pruebas grafológicas. La novedad es que el denunciante ha participado durante ocho años como concejal del grupo de gobierno al que ahora denuncia.

Caamaño rige el destino de Boborás desde el origen de la democracia con ininterrumpidas mayorías absolutas (tiene siete concejales frente a dos del PSOE y dos del BNG) y mano firme. "En cuanto detecta que alguien puede hacerle sombra, prescindía inmediatamente de él, por eso renueva tanto las listas", comentan socialistas y nacionalistas.

En plena guerra fratricida en el PP de Ourense entre baltaristas y oficialistas fieles a Feijóo, el edil-tesorero demanda judicialmente al regidor y se va dando un portazo hacia una candidatura de independientes escindidos de este mismo partido que concurre también a las municipales.La oposición no tiene la más mínima duda de que la versión del tesorero es veraz, aunque matiza que "pudo haber presentado hace años la denuncia". En la demanda contra el regidor, el tesorero destaca que no firmó las cuentas municipales al detectar "la existencia de pagos efectuados de modo irregular". González Trigás advierte, además, de que en el documento oficial, del que aporta copia, existen tres firmas: la del alcalde, la del secretario y la del tesorero. "La que consta como la del tesorero no es tal", destaca.

La demanda del técnico-concejal es una más de las evidencias de que en esta provincia el principal contrincante del PP está agazapado en el propio partido. González Trigás se presenta como número dos de una lista de expulsados del paraíso del baltarismo que ha presidido Caamaño en Boborás. La candidatura la encabeza la ex teniente de alcalde Eva Pardo González, que en noviembre abandonó cargo y corporación "harta" del alcalde y de la "mala gestión municipal". Su renuncia -que siguió a la de la concejala Concepción Cibeira y precedió a la de la número nueve, Silvia Janeiro- plantó en el Gobierno local a la esposa del alcalde, María del Carmen Cives, que ocupaba un simbólico número 10 en la lista y que ahora va en el número siete.

Socialistas y nacionalistas podrían apear a Caamaño de la alcaldía con el respaldo de sus principales enemigos: sus exfieles en un grupo de gobierno que se quebró cuando el hijo del barón provincial del PP se hizo con las riendas del partido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de mayo de 2011