_
_
_
_
Reportaje:

El Palau se acerca al siglo XXI

La London Philharmonic estrenará una nueva partitura del catalán Benet Casablancas en el ciclo de conciertos estrella del auditorio modernista

Singular dinamizador de la vida musical no solo en Cataluña sino en toda España, el Palau de la Música goza de una larga tradición de estrenos de nuevas partituras. Precisamente, fue en el auditorio modernista donde en noviembre de 1940 se tocó por primera vez El concierto de Aranjuez, la obra de música clásica de autor español más popular en el mundo. Sin embargo, ninguna nueva partitura se ha estrenado en los 20 años de existencia del ciclo de conciertos estrella de la entidad, Palau 100. Pero las cosas están cambiando y la próxima temporada de Palau Sent, nueva denominación del ciclo, acogerá el estreno absoluto de Darkness Visible, una nueva partitura del compositor catalán Benet Casablancas (Sabadell, 1956), que interpretará la London Philharmonic bajo la dirección de Vladimir Jurowski.

El ciclo Palau 100 cambia su denominación por la de 'Palau Sent'
El videoartista Bill Viola participará en la 'Pasión según san Mateo' de Bach

Que aires musicales nuevos soplan en el Palau de la Música desde la expulsión del saqueador Fèlix Millet a finales de julio de 2009 se han evidenciado ya en la presente temporada, pero es en el próximo curso en el que se palpa verdaderamente la voluntad de la institución de entrar en el siglo XXI. Una temporada, con un presupuesto de 1.270.000 euros (400.000 menos que la presente) e integrada por 14 conciertos, en la que se podrá escuchar la música de Arnold Schönberg, Alban Berg y Robert Gerhard junto a las obras de siempre de los grandes compositores del clasicismo y el romanticismo. Una programación que, en palabras de Mariona Carulla, presidenta del Orfeó Català, entidad propietaria del auditorio modernista, "es una aproximación de lo que queremos que sea el Palau de ahora en adelante".

Joan Oller, nuevo director general del Palau, presentó ayer la programación junto a su adjunto en temas artísticos, Víctor García de Gomar; el director de orquesta Antoni Ros Marbà; el director de Cor de Cambra del Palau, Jordi Casas; el consejero musical de la entidad, Lluís Millet, y el coordinador musical, Jaume Bragulat. Una programación que alterna figuras consagradas, como los directores de orquesta Daniel Barenboim, Riccardo Chailly y John Eliot Gardiner, con jóvenes batutas talentosas como Andris Nelsons y Vladimir Jurowski y en la que se introduce el maridaje de disciplinas con la intervención del videoartista Bill Viola en el concierto en el que Philippe Herrewghe, al frente del Coro y Orquesta del Collegio Vocal de Gante, dirigirá la Pasión según San Mateo de Bach.

"El objetivo es crear un ciclo con personalidad propia en el que cada año haya un estreno, en el que las orquestas dialoguen con otras disciplinas artísticas, en el que el Palau participe en la construcción de los proyectos. Lograr que cada concierto sea un acontecimiento especial", ha expresado Oller.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un total de 11 orquestas participarán en el ciclo, que inaugurará la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham bajo la dirección de Andris Nelson. Destaca la presencia de la Berliner Staatskapelle con Barenboim al frente, la Mahler Chamber Orchestra con Gardiner y la Orquesta Gewandhaus de Leipzig con Chailly en el podio. The King's Consort y el Orfeó Català interpretarán la Misa en si menor de Bach el 28 de noviembre, día en el que se cumplirá 100 años de la primera audición en España, en el Palau y a cargo del Orfeó, de la obra de Bach. La Orquesta del Liceo dirigida por Ros Marbà conmemorará el 50º aniversario de la muerte de Eduard Toldrà con la representación de su ópera El giravolt de maig, que se estrenó en el Palau. El ciclo, además incluye tres recitales con los pianistas Lars Vogt, Hélène Grimaud y Grigori Sokolov.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_