_
_
_
_
_
Elecciones municipales

La Junta frena la amenaza de paro en las obras del metro de Granada

El Ejecutivo paga a las constructoras 31 millones del cuarto trimestre de 2010

La Junta de Andalucía efectuó ayer la tramitación de pagos pendientes a las constructoras del Metropolitano de Granada por un importe de más de 31 millones de euros. Dicha cuantía se corresponde con la certificación de los tres últimos meses de 2010. Los continuos retrasos en los pagos han hecho que la posible paralización de obras -de la que dice estar "convencido" el alcalde y candidato a la reelección, el popular José Torres Hurtado- sea una amenaza que planea sobre la infraestructura desde hace meses.

Con ese pago, la Junta "da cumplimiento al compromiso" adquirido en marzo con las empresas que trabajan en la ejecución de las obras del metro ligero, en total 14 UTE. El anuncio supondrá un respiro para ellas, pero lo cierto es que la Junta les adeuda todavía lo correspondiente a los primeros cuatro meses de 2011. El pago era esperado y llega después de varios episodios controvertidos, que han situado al metro como uno de los temas recurrentes de la campaña electoral. El PP critica el "trato" que la Junta da a Granada y el PSOE recrimina a los populares que "utilicen" la infraestructura electoralmente.

Desde febrero, las protestas por los impagos no han cesado de llegar desde varias de las contratas afectadas. De hecho, se informó por escrito a la Junta, además de la CEA y a Fadeco, de la "difícil situación" que atravesaban las constructoras hace ya tres meses. Incluso se llegó a advertir de una posible "ralentización" de la obra y hasta de la "paralización" parcial. El abandono de los trabajos era la única salida que parecían encontrar algunas de estas empresas, según la Asociación de Constructores y Promotores de Granada, que en las últimas fechas ha advertido de un paro "inminente". La semana pasada, Ceacop tildó de "alarmante" la situación de las empresas que construyen el metro de Granada.

La Junta formalizó el pasado mes de marzo el pago de 11,15 millones de euros correspondiente a las certificaciones de agosto y septiembre de 2010. Ahora ha hecho la del último trimestre y asegura que las del presente año están "también garantizadas" ya que se dispondrá del soporte financiero del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que en marzo aprobó la concesión de un crédito de 260 millones para la sociedad Metro de Granada. "Actualmente, se está formalizando dicha operación", aseguró ayer la Junta a través de un comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_