Bernard Greenhouse, fundador del Trío Beaux Arts
El violonchelista fue alumno de Pau Casals en Francia
La música de cámara siempre ha sido infravalorada en un mundo donde la orquesta se erige en la reina de la preferencias del público. Pero en la música de cámara también hay categorías y al prestigio intelectual del que goza el cuarteto de cuerda se contrapone la formación de trío, cenicienta entre cenicientas. Sin embargo, si sus integrantes consiguen el equilibrio perfecto, un trío puede convertirse en triángulo perfecto. Este fue el caso del Trío Beaux Arts, disuelto hace tres años, y cuyo violonchelista fundador, Bernard Greenhouse, falleció el pasado viernes a las 95 años en la población estadounidense de Wellfleet, en cabo Cod, Massachusetts.
Bernard Greenhouse nació el 3 de enero de 1916 en Newark (Nueva Jersey, Estados Unidos) y a los 8 años empezó a estudiar violonchelo, instrumento que le fascinó hasta el punto de convencer a su padre de que desistiera en su empeño de convertirlo en médico. En 1933 entró en la prestigiosa Juilliard School de Nueva York, donde fue alumno de Felix Salmond, y amplió su formación con Emanuel Feuerman y Diran Alexanian mientras trabajaba en la CBS y tocaba con un cuarteto. Durante la II Guerra Mundial sirvió como primer violonchelista de la Orquesta Sinfónica de la Marina estadounidense.
En 1946, tras su exitoso debut como solista en Nueva York, escribió al violonchelista catalán Pau Casals, exiliado en la población de Prada de Conflent, en el sur de Francia, para que le admitiera como alumno. Después de trabajar dos años con Casals, regresó en 1948 a Estados Unidos donde creó el Bach Aria Group, que simultaneó con su carrera como solista. En 1955 fundó con el pianista Menahem Pressler y el violinista Daniel Guilet el Trío Beaux Arts, al que convirtió en el trío de referencia de la segunda mitad del siglo XX. La integral de los tríos de Haydn que grabaron todavía no ha sido superada.
Tras una operación para inplantarle un bypass, Greehouse abandonó en 1987 el Beaux Arts y hasta cumplidos los 90 años se dedicó a la docencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.