_
_
_
_
Entrevista:RAFAEL LOUZÁN | Presidente de la Diputación de Pontevedra | Elecciones municipales

"Se habla demasiado de tránsfugas"

Rafael Louzán (Ribadumia, 1967) recibe a EL PAÍS entre dos actos de una campaña electoral en la que no para quieto, a pesar de que asegura estar convencido de que estas dos semanas no tienen apenas influencia en el voto. Los resultados del PP serán, defiende su líder en Pontevedra, "inmejorables". Tampoco cree que el desapego de los ciudadanos a la clase política ni sus propias maniobras con tránsfugas durante la legislatura le resten papeletas a los populares.

Pregunta. ¿Qué expectativas electorales tienen?

Respuesta. El resultado de la campaña no es determinante, sino los cuatro años de Gobierno. Estamos ante la posibilidad de los mejores resultados de la historia del PP. Son inmejorables.

"Estamos ante la posibilidad de lograr el mejor resultado de la historia del PP"

P. Las encuestas a los ciudadanos trasladan un descrédito creciente hacia la clase política. ¿Usted se da por aludido?

R. Los políticos pueden cometer errores y yo tengo la conciencia tranquila.

P. ¿Considera cumplidos sus objetivos de renovación del partido e integración de candidaturas independientes?

R. Cumplido con creces. Tenemos 19 candidatos que se presentan por primera vez. Hay un 30% de renovación. Alcaldes que llevaban 32 años dejan paso a gente nueva. Y tenemos 50 sedes operativas cuando antes solo teníamos veintitantas. El cambio fue sustancial.

P. En algunos casos la renovación es más nominal que real. En Tui el candidato es el yerno de hecho del alcalde y en Ponteareas vuelven los Castro a la candidatura del PP.

R. Eso fue una renovación. El actual candidato de Tui llevaba 15 años como teniente de alcalde y tiene conocimientos que le permiten poder presentarse después de ser concejal de diversas áreas. La coincidencia familiar no impide nada. Y en Ponteareas llegamos a un acuerdo con el partido que lideró durante 12 años Pepe Castro e incorporamos a alguien de una extraordinaria valía, Nava Castro. Es una renovación a todas luces. La empezó el padre y la continúa una de sus hijas. Es un éxito del PP.

P. En Nigrán un concejal independiente le acusó de ofrecerle un puesto remunerado en la Diputación a cambio de no presentarse. En Fornelos otro edil del PSOE le acusó de ofrecer obras para el municipio si se pasaba a la candidatura del PP. ¿Esta fue su práctica común en las negociaciones?

R. Contestaré a esos dos casos concretos. En relación a Nigrán, no tuve ninguna conversación con Antonio Fernández Comesaña [edil de Unión Centrista por Nigrán]. En Fornelos hay una preocupación palpable tras 32 años de Gobierno y desde ahí pueden advertirse algunas actuaciones infundadas.

P. ¿A qué atribuye la escisión del PP en Gondomar?

R. Tuvimos el problema de que dos personas que formaron parte de la candidatura en 2007 ahora van en otro partido. El candidato actual entendió que había que poner en marcha una renovación y la hizo porque tiene autonomía.

P. Dio una dirección de obra en Gondomar a su candidato.

R. Como en la inmensa mayoría de proyectos presentados en la Diputación, el que hizo el proyecto es la persona que dirige la obra. Cuando se la encargaron no era candidato. Y ya comunicó que renunciaba.

P. ¿No deberían controlarse estas adjudicaciones?

R. Yo no puedo saberlo, aunque la firmase. Hay 600 proyectos. No sé si hubo un despiste en los técnicos de contratación, porque él comunicó cuando fue elegido candidato que no la quería.

P. Lo presentó como un profesional liberal, pero olvidó decir que tenía una promoción de viviendas en el municipio.

R. Ser promotor no es delito.

P. No es delito, pero puede haber un conflicto de intereses si alguien que va a poder decidir sobre cuestiones urbanísticas tiene intereses urbanísticos.

R. Lo importante es que vengan personas capaces. Él me dijo que tenía todo en regla. Para mí no tiene ninguna relevancia. Los ciudadanos decidirán.

P. Usted defiende el transfuguismo pero es muy crítico con los bipartitos.

R. Pusimos en marcha cuatro mociones de censura pero realmente solo se puede hablar de un caso de transfuguismo en Mos. ¿No cree que se habla demasiado de transfuguismo? Respecto a los bipartitos, no es razonable, aunque sea legal, que gobiernen los perdedores que no van a aplicar ni el programa de unos ni el de otros. En Rodeiro Bloque y BNG partieron la alcaldía dos años cada uno. Está fuera del sentido común.

P. Sucede en otros países.

R. Sucederá. Pero no es normal presentarse para repartirse el poder con otro. De hecho, ahora ya dicen que analizarán los bipartitos caso a caso. Hablemos de Gondomar, allí el acuerdo duró 20 minutos. Después los cuatro del PSOE que habían votado al Bloque votaron al PP.

P. A eso contribuyó usted.

R. Había 12 concejales en la oposición y cinco en el Gobierno. Eso era ingobernable.

P. ¿No sería más práctica una tramitación legal más rigurosa para evitar sentencias adversas como la del polígono de Barro-Meis?

R. Hay un exceso de regulación para que una empresa se asiente en un polígono. Desde que surge la idea hasta que abre las puertas la primera empresa pasan hasta 15 años. Habría que simplificarlo. Los empresarios son los que crean riqueza y empleo. A veces los Ayuntamientos no tienen los medios técnicos y humanos que deberían y por eso la Diputación asume la puesta en marcha. Esto se va a subsanar. El polígono va a ser un referente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_