Un alcalde de Ourense censó a 27 extranjeros en su casa
En Oímbra (1.500 residentes habituales), localidad orensana de la comarca de Monterrei, fronteriza con Portugal, solo hay silencio, viñedos, plantaciones de pimientos y un par de jubilados por las calles. Ni rastro de los casi dos centenares de inmigrantes, en su mayoría portugueses, que figuran censados y hacinados en grupos de hasta más de 20 personas en un puñado de viviendas. La casa en la que está censado el mayor número de extranjeros sin parentesco -no coinciden los apellidos- ocupa el número 6 de la Rúa dos Pateiros y está cerrada a cal y canto. En este domicilio están empadronados 27 inmigrantes. Y la vivienda es del alcalde.
Los escasos vecinos que a media mañana transitan por las calles de este tranquilo pueblo muestran extrañeza cuando se les pregunta por los inmigrantes. "Aquí no hay extranjeros; aquí hay ocho o diez portugueses que vienen de vez en cuando a trabajar las viñas. También hay portugueses que se casaron con vecinos del pueblo y que llevan ya 30 años".
El alcalde, Alfonso Villarino, del PP, reconoce que la vivienda de la Rúa dos Pateiros es de "un familiar" que, acaba precisando, es su esposa. Sostiene que la vivienda de Os Pateiros no está deshabitada y que aunque figuren censadas en ella 27 personas sin parentesco familiar entre sí ni con él es porque "unos van y otros vienen; no coinciden todos ahí".
El alcalde, jubilado de banca con más de 30 años al frente de la alcaldía -sin dedicación exclusiva, lo que le permite compaginar la pensión con las dietas más altas de Galicia por asistir a plenos y juntas de Gobierno que él mismo se fijó- se juega mucho en estos comicios locales, ya que aspira a pasarle el poder en Oímbra a un miembro de su familia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.