El PNV aplaude que el tribunal restituya "la normalidad"
Los partidos vascos se pronunciaron ayer con cautela sobre las deliberaciones del Tribunal Constitucional en torno a la doctrina Parot, y con posiciones distintas. El PNV y Aralar, críticos siempre con la doctrina introducida por el Tribunal Supremo en 2006, verían positiva la vuelta a la situación anterior. El PSE-EE se limitó a mostrar su respeto por cualquier decisión que adopte el Constitucional, y el PP prefirió no opinar y remitirse al portavoz nacional en materia de terrorismo, Federico Trillo. Bildu no respondió.
"Estamos a favor de que desaparezca la doctrina Parot y se apliquen a los presos todos los beneficios penitenciarios", indicaron fuentes de la ejecutiva del PNV. Para ese partido, "hay que volver a antes de 2006", cuando la decisión del Tribunal Supremo creó, "por razones políticas", dijeron las fuentes citadas en referencia a la previsible oposición de las víctimas del terrorismo, "un problema que no existía". El TC restituiría ahora "la normalidad, el espíritu y la letra de la ley", dijeron.
El socialista José Antonio Pastor adelantó el respeto del PSE por la decisión del TC, sea la que sea, y llamó a observar "con normalidad" la pluralidad de posiciones en su seno. Lo importante, a su juicio, es que adopte una posición, "que clarifique y dé tranquilidad y seguridad jurídica a los jueces, de modo que haya un criterio uniforme".
El parlamentario de Aralar Mikel Basabe entiende que el TC estaría intentando "ajustar las penas de prisión a su función constitucional, que es la reinserción y no la venganza". Él da por hecho que la decisión será leída en términos políticos por venir "de un tribunal que hasta el último ciudadano da por politizado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.