_
_
_
_
_
Reportaje:

El último 'birdie' de Seve

La candidatura de Madrid espera su elección hoy para ser sede de la Copa Ryder de 2018 como un homenaje póstumo a Ballesteros

Juan Morenilla

Seguramente quien mejor lo ha expresado en la última semana ha sido Chema Olazábal: "Si Seve consiguiera la Copa Ryder para Madrid, sería otro birdie desde un sitio inverosímil". El comité del torneo decide hoy, a partir de las 12.30 (Canal+ Golf), la sede de la competición en 2018. Y la muerte de Ballesteros puede haber dado un vuelco a las votaciones. Si hasta hace unos días Francia era la favorita por delante de España, Portugal, Alemania y Holanda, el reducido grupo de mayoría británica que decidirá la sede puede cambiar a última hora su quiniela y decantarse por la opción española en homenaje al hombre Ryder.

Ningún golfista ha estado tan unido al torneo como Seve. Fue él quien le dio una dimensión mundial y quien incubó en el cerebro europeo la idea de que el rival estadounidense era vencible. Ballesteros ganó dos veces la Ryder como jugador (1985 y 1987) y fue el gran capitán en Valderrama (1997), la primera y única vez que el torneo ha salido de Estados Unidos o las islas británicas.

Las otras aspirantes son Francia, que era la favorita; Portugal, Alemania y Holanda
Más información
El 'mundial' del golf
Vía libre para el golf en Tres Cantos
París pesa más que Seve

Seve fue el patrón y la imagen de la candidatura española. En el vídeo oficial aparece dando uno de sus últimos golpes. Se dirige a la pantalla y dice: "Todos juntos podemos hacer realidad un sueño". El sueño español es el de un campo con búnkers en forma de S, un par 72 que estaría construido en 2014 en la Finca de Valdeloshielos, en Tres Cantos, 20 kilómetros al norte de Madrid. El Ayuntamiento de la localidad, la Comunidad de Madrid y la federación española han formado un consorcio. El Ayuntamiento dispone el terreno; la federación, la logística, y la Comunidad, la financiación. "Somos los mejores. La ciudad, el transporte, el clima, el apoyo institucional, la repercusión del golf español... Hay seis torneos del circuito europeo en España... Está todo muy bien atado", explica Juanjo Abaitua, el director de la candidatura española; "el único punto negativo, que no debería contar, es que fuimos sede en Valderrama. El gran rival es Francia. Y los franceses, con su campo en Versalles, son los franceses. ¿Lo de Seve? Si nos eligen, algunos pensarán que es por él. Es un arma de doble filo. No podemos recordarlo mucho para que no piensen que presionamos".

Cinco personas decidirán la sede. La voz cantante la lleva George O'Grady, director ejecutivo del circuito europeo y uno de los cuatro ingleses entre el quinteto: lo completan Richard Hills, director de la comisión de la Ryder; David McLaren, director de desarrollo; Jonathan Orr, director financiero, y un miembro sueco de la PGA europea. Es decir, mayoría británica, circunstancia que desde la candidatura española consideran cierta ventaja por el amor a Seve en las islas. En contra, su poco peso internacional, patente en las últimas elecciones perdidas para acoger los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol. La poderosa París cuenta con un campo ya construido y de buen nivel, Le Golf National, con capacidad para 70.000 espectadores, y el apoyo del presidente Nicolas Sarkozy. Portugal, cuyo embajador es José Mourinho, es la gran tapada.

El lema francés es Pasión, prestigio y estilo. El español, Todos juntos. Seve, incluido.

Los aficionados llevan el póster de Olazábal y Ballesteros que los jugadores europeos tuvieron en su vestuario en la pasada Ryder.
Los aficionados llevan el póster de Olazábal y Ballesteros que los jugadores europeos tuvieron en su vestuario en la pasada Ryder.S. G. (GETTY)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_