"Los jóvenes tenemos voz y voto y hay que utilizarlo"

Tras saltar a la fama con el tema La fabulosa historia, que sirvió como banda sonora de la Vuelta Ciclista a España, la joven cantante Zahara se encuentra preparando su próximo trabajo discográfico. Será presidenta de mesa en su ciudad natal, Úbeda, donde votará el 22-M.
Pregunta. ¿Tiene ya decidido a quién votará?
Respuesta. Lo tengo decidido, pero valoro que el voto sea secreto. Solo diré que no votaré a la derecha.
P. Úbeda es el municipio de Jaén donde concurren más partidos, nueve, ¿A qué obedece?
R. Hay mucha gente que quiere hacer cosas por su ciudad y eso está bien, pero también muestra que no hay ningún partido que satisfaga los intereses de todos y cuando nada vale, todo vale. Es una situación delicada.
P. ¿Qué le pediría al próximo alcalde de Úbeda?
R. Úbeda es hoy por hoy una ciudad de escala humana, donde la reducción del consumo de combustibles fósiles, la implementación de energías limpias, el consumo de proximidad y la movilidad sostenible son posibles. Mis vecinos están preparados para una vida energéticamente más austera, sin perder calidad de vida. Hagámoslo realidad. El transporte privado y de mercancías es el 30% del gasto de combustibles fósiles.
P. ¿Por qué la gente joven está un tanto distanciada de la política?
R. No hay una buena educación política. Los jóvenes no sabemos qué podemos hacer por nuestro pueblo. Es más cómodo dejarse llevar y educar en esa filosofía de vida en el que las cosas pasan porque sí, cuando no es así. Tenemos literalmente voz y voto y hay que utilizarlo.
P. ¿Qué cree que hace falta en Úbeda para la gente joven?
R. Faltan salas de conciertos adecuadas, con insonorización y sonorización, un espacio de ocio común, con museos y una programación atractiva para los jóvenes. Un cine en condiciones con programación alternativa también vendría bien.
P. ¿Por qué es necesario salir fuera para triunfar en la música?
R. Creo que es necesario para todo el que quiera hacer algo artístico con proyección, porque una población como Úbeda tiene más limitaciones que ventajas. No es como cualquier otro oficio donde haciendo bien tu trabajo en tu lugar, puedes funcionar. La música, para bien y para mal, se basa en el reconocimiento del otro, y necesitas que esté ahí y te conozca, para ello siempre tendrás que estar en todos los lugares a la vez. Por eso yo vivo en Internet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Los bares y restaurantes más relevantes de 2025 en Cataluña
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































