Las obsesiones de Yayoi Kusama
Yayoi Kusama (Nangano, 1929) es la artista más importante del arte contemporáneo japonés. Consagrada por la crítica en el Nueva York de los años 60, se disputó el centro de atención con creadores como Claes Oldenburg, George Segal, James Rosenquist y Andy Warhol. Con ellos compartió irreverencia y originalidad. Sus performances, en las que participaba exhibiéndose desnuda, ocuparon muchos titulares de periódicos de entonces. Pero también aporrearon su fragilidad y en 1973 decidió volver a su Japón natal para instalarse en un manicomio del que nunca ha vuelto a salir y en el que sigue trabajando cada día.
El Reina Sofía ofrece ahora la primera antológica que se le ha dedicado en España. A lo largo de seis décadas, Kusama es conocida en todo el mundo por sus Accumulation Sculptures, obras en las que motivos como penes lunares y espejos se repiten de manera obsesiva. Pero también son impactantes sus primeros trabajos en papel, sus series de collages fotográficos alucinógenos que creó al regresar a Japón o sus Infinity Net.
La reconstrucción del universo creativo de Kusama, precisamente sobre el antiguo hospital sobre el que se asienta el Reina Sofía tiene mucho de fantasmagórico. Su peculiar forma de entender la figuración, la que la enfrentó a los popes del expresionismo abstracto norteamericano, es una búsqueda del espacio infinito a través de ambientes fantásticos. Precursora del arte feminista, su obra conmueve con un lenguaje en el que el dolor se camufla con la fantasía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.