"PP y PSOE tienen un gran pacto de fondo"
Los nacionalistas llenan O Toural, en Santiago, e insisten en que son la izquierda
Hace 12 años que el Bloque forma parte de los equipos de gobierno en Santiago. Los nacionalistas Néstor Rego y Socorro García Conde ejercieron, sucesivamente, de tenientes de alcalde del socialista Xosé Sánchez Bugallo a lo largo de tres legislaturas y marcaron la política cultural del Ayuntamiento. Ahora, el candidato Rubén Cela aspira a más. "El Partido Socialista representa la rutina y la inercia, y eso lleva a la prepotencia, a estar de vuelta de todo", afirmó ayer en un mitin en la capital, "a ver esto como fin de ciclo y no como un tiempo de oportunidades".
Y es que hasta ayer el BNG no se había prodigado en críticas a los socialistas. Por los menos, a los socialistas con los que forman coaliciones siempre que la derecha no obtiene mayoría absoluta. Porque Zapatero y el PSOE en Madrid no escapan de los ataques del portavoz nacional de la organización. "El PP y el PSOE tienen un gran acuerdo de fondo", aseguró un suelto Guillerme Vázquez, "y después del 22 de mayo intentarán nuevos recortes".
El líder nacionalista insiste en que estas elecciones "son municipales, pero son algo más que municipales. Votaremos pensando en que hay que cambiar las políticas de la derecha, las del PSOE en Madrid y las del PP en Santiago". Ante más de 400 personas, en una Praza do Toural llena, volvió a identificar el apoyo al Bloque con el apoyo a "la izquierda real" y aseguró que si a Nuñez Feijóo "le preocupa el voto al BNG es porque sabe que si la gente vota BNG, el PP no entrará en los ayuntamientos".
Vázquez, quien cuida mucho que el hueso de su discurso sea social y con retórica de izquierdas, ayer sí entró en la cuestión nacional. "Hay que frenar a este PP empeñado en imponer el monolingüismo", expuso, "eso sí, el monolingüismo en español. Para eso sí que no hay austeridad". Asoció al "señor Feijóo", como suele tildar con rentintín al líder del PP, con la caspa, la reacción y las FAES. También le recriminó que, en vez de comportarse como presidente de Galicia lo haga "como el subdelegado de Rajoy". Y como el viernes en Ourense, el multitudinario mitin que marcó una inflexión en la campaña del Bloque y pareció reanimarla, sintetizó la apuesta de su partido: "La situación real es la siguiente, o el PP conquista el poder absoluto en Galicia o votamos masivamente al BNG para impedirlo".
Cerró Rubén Cela, ex director general de Xuventude, que recordó los 8.000 parados que viven en Santiago y calificó la hipótesis de un Conde Roa alcalde como de "retraso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.