_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

Griñán pide a los socialistas que no se "arruguen" por los sondeos

Rubalcaba, recibido con gritos de "¡presidente, presidente!" en Granada

Lourdes Lucio

Cuanto más se acerca el día de las votaciones, más insisten los socialistas en que lo que está en juego el próximo 22 de mayo es el estado de bienestar social cuyas principales conquistas lleva la firma de miembros del PSOE. Ese recordatorio lo hicieron ayer el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un mitin en apoyo del candidato a la alcaldía de Granda, Paco Cuenca. "El estado de bienestar tiene nombres y apellidos: en España, los de Felipe González y Zapatero y en Andalucía, los de Chaves y Griñán", dijo el también ministro del Interior.

Pero también lanzaron advertencias a los suyos para que no se desanimen por las encuestas que hoy publican los medios de comunicación. Según Griñán, estos sondeos tienen una intencionalidad, la de "debilitar" al electorado socialista. "Las encuestas las hacen dos tipos de gente: los que quieren que perdamos y los que no quieren que ganemos", aseguró el secretario general del PSOE, quien horas antes dijo tener sus propios sondeos que indica una "mejora de posiciones" de la marca de su partido en toda Andalucía. "Defended lo que sois, porque un socialista jamás se arruga", dijo el presidente andaluz.

Más información
Valderas dice que solo IU frena el avance de la derecha
Arenas busca el cuerpo a cuerpo con el presidente de la Junta

Rubalcaba también apeló al "orgullo" de ser socialista y enfatizó que lo que "está en juego" el próximo domingo es si las conquistas sociales son "un pálido reflejo del siglo XX o una verdad en el siglo XXI" y aseguró que "sería terrible para la izquierda que la derecha gane porque la izquierda no va a votar".

Pérez Rubalcaba fue recibido por un abarrotado Palacio de Congresos con gritos de ¡presidente, presidente!, que él mismo intentó zanjar rápidamente moviendo de arriba abajo las manos pidiendo calma: "¡Ya, ya, ya!", exigió.

Como era de esperar, Griñán le dedicó también un piropo, después de los elogios que dirigió a Carme Chacón, el miércoles en Sevilla. Si de la ministra de Defensa aseguró que la "sucesión en el partido estaba asegurada", de Rubalcaba destacó: "Sabe navegar cuando el mar no está en calma. Siempre lleva la nave a buen puerto. En él se puede confiar". Los dos ministros presumiblemente competirán dentro de pocos días por sustituir a Zapatero como candidato a la presidencia del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el caso de Granada, Cuenca tiene ante sí una tarea casi titánica. El PSOE lleva sin ganar ninguna elección en Granada capital desde 1989. Su adversario, el popular José Torres Hurtado, se ha negado a debatir con él, al tiempo que los socialistas han denunciado una "campaña de difamación" contra su cartel electoral por la actividad profesional de su pareja. Cuenca recibió palabras de ánimo de Rubalcaba y de la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez.

Javier Arenas (a la izquierda), apoyó en Huelva al candidato del PP. José Antonio Griñán, en un momento de su intervención en Granada.
Javier Arenas (a la izquierda), apoyó en Huelva al candidato del PP. José Antonio Griñán, en un momento de su intervención en Granada.JULIÁN PEREZ (EFE) / M. ZARZA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_