Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:VAMOS... AL VERANO

Las estrellas del verano

Es la hora de reservar. Un montón de ideas para un verano que está más cerca de lo que parece

Soñando con las vacaciones. Este año hay que espabilarse, porque se prevé que vendrán más turistas. Al repunte del mercado emisor en países como Alemania o Reino Unido se suma este verano la complicada situación política en otros como Marruecos, Egipto o Túnez, que previsiblemente derivará muchos de sus potenciales visitantes hacia las costas y archipiélagos españoles. Sobre todo hacia Canarias, que en enero batió su récord de turistas, más de 900.000 en un solo mes.

Según el Instituto de Estudios Turísticos, en 2010 los españoles hicieron 13,5 millones de viajes al extranjero, un 5,4% más que el año anterior. En su mayoría por Europa, con Francia (2,7 millones de viajes), Portugal (1,6 millones) e Italia (1,4 millones) a la cabeza. Algo más de un 10% viajó a América, donde la República Dominicana y México, es decir, el Caribe, fueron los destinos preferidos.

Las posibilidades de montarse unas vacaciones low cost por Europa se multiplican. Y para quienes miran más lejos también hay nuevos vuelos, como el que acaba de estrenar Iberia a Los Ángeles, sin escalas, o los que ofrece desde hace unos meses a Fortaleza, en Brasil. En 2010 los aeropuertos españoles recibieron 57,5 millones de pasajeros internacionales; más de la mitad (el 55,7%) volaron con aerolíneas low cost.

Europa por descubrir

La región de los Balcanes contiene territorios todavía desconocidos para el gran turismo. Nuevas rutas aéreas desde España permiten ahora explorarlos, con la ventaja de que sus precios son todavía más bajos que en el resto de Europa. Spanair abrió recientemente una línea sin escalas a Belgrado (Serbia) con tres vuelos semanales desde Barcelona y dos desde Madrid. Las tarifas para volar en julio están en torno a 339 euros. Los vuelos directos entre Barcelona y Lubliana que Adria Airways estrena esta primavera (desde 232 euros) permiten descubrir Eslovenia (www.slovenia.info), un país que condensa en un pequeño territorio algunos de los paisajes más impactantes de Europa. En paralelo, se publican nuevas guías de la región para viajeros independientes, como la de Bosnia y Herzegovina que acaba de publicar Bradt (24 euros), donde Tim Clancy, un excooperante que vive allí desde hace una década, comparte sus conocimientos de la zona.

» www.spanair.com

» www.adria-airways.com

Sol, mar y arena

El ocio solar y arenoso marca de nuevo la pauta. La mayoría de los residentes en España extenderá sus toallas a lo largo de los dos mil kilómetros de playas españolas. Para orientarse entre la avalancha de ofertas y descuentos que anuncian estos días hoteles y agencias, puede servir el portal Queplaya.com y el de la Asociación de Estaciones Náuticas.

» www.queplaya.com

» www.estacionesnauticas.info

Frescos en Toscana

El turismo creativo, aquel que ofrece a los viajeros la posibilidad de participar en cursos o proyectos artísticos durante la estancia, tiene cada vez más adeptos. Studia in Italia, por ejemplo, organiza talleres de pintura al fresco en Toscana (Italia), en los que se emplean los mismos materiales y técnicas empleados por Giotto, Piero della Francesca y Masaccio. Los cursos, de cuatro u ocho días, cuestan desde 660 y 1.090 euros por persona, respectivamente, y se pueden combinar con clases de italiano. Contemplan el alojamiento en una villa rural con pensión completa, talleres y excursiones a Arezzo y otros lugares de la región. No incluye los vuelos ni los traslados. Con la tarifa web de Meridiana (compañía aérea italiana de bajo coste) se puede volar en agosto a Florencia desde Barcelona o Madrid por 139 euros.

» 915 33 68 73; www.studiainitalia.com

» www.catai.es. En agencias

América con euros

La nueva depreciación del dólar frente al euro (un 7,6% desde enero) vuelve a hacer rentables los viajes a Estados Unidos (www. usatourist.com) y a los países de América que tienen el dólar como moneda de referencia, tales como Chile (www.chile.travel), Perú (www.peru.info/es) o Argentina (www.turismo.gov.ar; www.destinationargentina.com).

También ayudan los nuevos vuelos que estrena este año Iberia. Desde el 28 de marzo, opera una ruta sin escalas entre Madrid y Los Ángeles (Estados Unidos) con tres salidas semanales -los lunes, miércoles y sábados- que conectan, en código compartido con American Airlines, con otras ocho ciudades del oeste del país, además de Hawai. Las tarifas parten de 552 euros a Los Ángeles. Iberia bonifica con 1.800 puntos (canjeables por un vuelo de ida y vuelta a Estambul o Estocolmo, por ejemplo) los billetes que se adquieran hasta el 31 de mayo.

» www.iberia.com

Puertas a Sudamérica

La aerolínea española también estrenó vuelos directos a Fortaleza y Recife (Brasil) y Córdoba (Argentina). Los vuelos a Fortaleza, puerta a algunas de las mejores playas de Brasil, cuestan 797 euros en mayo y junio, un precio que casi se duplica en julio y agosto. A partir del 19 de junio, ofrecerá dos vuelos semanales sin escalas entre Barcelona y São Paulo (Brasil), en horario nocturno, desde 738 euros (en agosto, unos 1.050 euros). Y también vuela, con una escala y desde 951 euros, a Curitiba, ciudad que sirve de acceso al Pantanal, remota comarca al sur del país, limítrofe con Argentina, con lagunas, esteros, enormes praderas herbáceas, capibaras, anacondas y yacarés.

» 902 400 500; www.iberia.com

De Iguazú a Pascua

El South American Airpass de LAN permite volar entre varias ciudades de Sudamérica por un precio único, hasta un 60% más barato que si se compran los vuelos sueltos. Entre los recorridos más atractivos está uno de cinco vuelos: de Lima a la isla de Pascua, de Pascua a Santiago de Chile, Santiago-Buenos Aires, Buenos Aires-Iguazú e Iguazú-Lima, por 874 euros en total. La oferta requiere comprar un vuelo intercontinental de LAN entre España y Sudamérica; un billete de ida y vuelta entre Madrid y Lima, por ejemplo, cuesta 785 euros, precio final. Y entre Madrid y Quito, desde 777 euros.

» www.lan.com

Bajo coste mediterráneo

EasyJet inauguró en marzo vuelos desde Madrid a Venecia y Nápoles. Un pasaje de ida y vuelta para viajar a Venecia en la segunda quincena de agosto se puede conseguir ahora por 87 euros. Del 23 de junio al 11 de septiembre, Vueling enlazará Barcelona y la isla griega de Mikonos. Las tarifas para las salidas en agosto están en torno a 318 euros.

» www.easyjet.com

» www.vueling.com

Más cerca de Oriente

Los precios del transporte aéreo al sureste asiático se abaratan este año de la mano de compañías de países de Oriente Próximo situados estratégicamente a mitad de camino entre Europa y Asia, que han comenzado a operar desde España a precios muy asequibles. Qatar Airways ofrece vuelos diarios con aviones de gran capacidad desde Madrid y Barcelona a Doha, capital de Qatar, desde donde conecta con destinos como Seúl (Corea), Melbourne (Australia) o Bali (Indonesia), desde 648, 1.235 y 917 euros, respectivamente.

Emirates Airlines (www.emirates.com) aumenta a dos vuelos diarios la frecuencia de su ruta entre Dubai y las islas Seychelles, con una conexión diaria desde Madrid a partir de 950 euros. Turkish Airlines, por su parte, acaba de inaugurar un vuelo a Ho Chi Minh (antigua Saigón), en Vietnam, con cuatro salidas semanales desde Madrid y Barcelona y escala en Estambul. Los billetes de ida y vuelta para viajar en agosto cuestan 1.016 euros.

» www.qatarairways.com

» www.emirates.com

» www.turkishairlines.com

Verano rural y barato

Ante el verano, la central de reservas Top Rural propone 10 casas rurales en el Pirineo navarro, El Bierzo y Los Ancares (León), Asturias, Cazorla (Jaén) a precios económicos: entre 30 y 52 euros por noche y habitación doble. Para quienes quieran gastar más, han elaborado una lista de alojamientos rurales ubicados en antiguas almazaras, palacetes y mansiones con tarifas entre 140 y 330 euros la noche (habitaciones dobles ocupadas por dos personas).

» www.toprural.com

Vacaciones muy fresquitas

Naturaleza pura, fiordos, montañas y territorios árticos como las islas de Svalvard o las Lofoten hacen de Noruega (www.visinorway.com) uno de los destinos más atrayentes de Europa, con una capital, Oslo, en plena transformación. Ryanair (www.ryanair.es) vuela de Madrid a Oslo (aeropuerto de Rygge). Los billetes para julio o agosto se consiguen ahora por 135 euros (con tasas, sin equipaje, 20 euros por maleta). Desde finales de marzo, la bajo coste irlandesa también opera un vuelo directo entre Girona y Skelleftea, en la Laponia sueca (www.destinationskelleftea.se), un destino que se presta a las vacaciones familiares y las actividades de aventura y naturaleza. Por 119 euros en julio. Mayoristas como Catai, Cóndor, Tourmundial o Panavisión organizan viajes de ocho días a Noruega desde 1.700 euros por persona. Viajes El Corte Inglés los ofrece con un descuento del 20% reservando hasta el 23 de mayo.

» 902 400 454; www.viajeselcorteingles.es

Castillos y pedales

Petirrojo Ediciones presenta una nueva guía de bolsillo y en español que invita a recorrer en bicicleta, y siguiendo el curso del río Loira, los 450 kilómetros que separan la ciudad de Orleans de Saint Nazaire, en la costa oeste de Francia, una de las grandes rutas cicloturísticas en Europa. Buenos mapas y mucha información para un itinerario en nueve etapas que permite descubrir a golpe de pedal lugares como el castillo de Usse, que inspiró a Perrault el cuento de La bella durmiente. Precio: 15 euros. También se puede visitar la web oficial de turismo La Loire à veló (el Loira en bicicleta).

» www.loireavelo.fr

Dos islas para pasear

Easyjet abre este verano una nueva ruta entre Madrid y Menorca (www.menorca.es) con salidas los lunes, miércoles, jueves y sábados a partir del 11 de julio, desde 96 euros. Una oportunidad para recorrer alguno de los tramos del Camí de Cavalls, un sendero que rodea la isla entre calas salvajes, dunas y pinos. El ecoturismo también gana protagonismo en la promoción turística de Ibiza (www.ibiza.trave), que este año propone 12 nuevas rutas a pie o en bicicleta por el interior y la costa de Sant Joan y de Santa Eulària. Itinerarios fáciles, pensados para todos que pueden descargarse en Internet.

» www.easyjet.com

Suiza al natural

Suiza pone también el acento en el turismo activo y acaba de presentar, en colaboración con Ediciones Desnivel, la nueva guía de senderismo en español Interlaken. Jungfrau-Alesch, con treinta itinerarios por media y alta montaña que recorren una de las regiones más espectaculares del país alpino. Precio: 16,80 euros.

» www.myswitzerland.com

Vecinos y acuáticos

Varias empresas de turismo fluvial en Europa se unieron en 2008 bajo la marca Le Boat. Las rutas, por la red de canales navegables que existe en Francia, Irlanda, Holanda y Reino Unido, se realizan en barcos de motor de pequeño calado convertidos en apartamentos flotantes, muy fáciles de maniobrar, que se alquilan por días o semanas. Las tarifas varían dependiendo del modelo de embarcación, la ruta y duración de la travesía y la temporada. Alquilar un barco para seis personas en la región francesa de Borgoña, por ejemplo, cuesta entre 2.855 y 4.190 euros en total, para una semana de agosto. En Portugal, el turismo fluvial se concentra en El Grande Lago-Alqueva, que anega parte de la comarca portuguesa del Alentejo, donde la empresa Ameira Marina alquila barcos casa por días, fines de semana o semanas completas

» http://amieiramarina.com

» http://www.leboat.es/

Fuegos de campamento

La agencia Viajar.com ha realizado una selección de campamentos para niños y jóvenes de entre 7 y 17 años que incluyen actividades deportivas, inglés, talleres y juegos, que cuestan entre 284 y 989 euros. Los programas van desde estancias de 10 días en La Granja de Yuste, en Cáceres, a campamentos de 15 días en las montañas de Andorra.

» www.viajar.com

Bucaneros y princesas

Coincidiendo con el estreno, el 20 de mayo, de la cuarta entrega de Piratas del Caribe: navegando en aguas misteriosas, Disneyland París invita a descubrir la atracción, creada en 1967 en California y exportada después a todos los parques Disney, que dio origen a la saga de películas protagonizadas por Johnny Depp en el papel del capitán Jack Sparrow. Otra novedad de esta temporada: el Festival de los Momentos Mágicos, con 24 cabalgatas y espectáculos a cargo de las princesas y personajes que aparecen en las películas de Disney y Pixar.

» www.disneylandparis.es

El mes de los descuentos

Aunque con menos intensidad que otros años, los grandes turoperadores y cadenas hoteleras españoles -Globalia, Orizonia, Barceló, Viajes El Corte Inglés, Sol Meliá...- apuran estos días sus campañas de rebajas por compra anticipada con las que buscan asegurar las reservas y garantizar el umbral de rentabilidad.

Barceló (www.barcelo.com), por ejemplo, tiene hasta el 31 de mayo la promoción Super Summer Azul, un descuento del 20% en sus hoteles de playa, como el Sancti Petri Spa Resort o el Barceló Costa Ballena, ambos en la costa de Cádiz. La oferta también contempla la estancia gratis para los niños. En la misma línea, y para reservas hasta el 15 de junio, Viajes El Corte Inglés (www.viajeselcorteingles.es) anuncia "El Veranito", con deducciones de hasta el 40% en algunos paquetes y la posibilidad de financiar las vacaciones en tres meses, sin intereses.

La agencia online Logitravel (www.logitravel.com) presentó la semana pasada su promoción LogiLoco, descuentos de entre 50 y 500 euros, dependiendo del importe total (entre 301 y más de 2.500 euros), en las vacaciones de verano que se reserven con más de un mes de antelación. Iberocruceros tiene precios hasta un 40% más bajos reservando ahora que si se espera hasta el último momento, una política de precios que también practican otras navieras; a esta oferta, Viajes Iberia (www.viajesiberia.com) le añade un 10% adicional si la travesía se contrata antes del 23 de mayo. Para todas estas promociones hay que consultar las condiciones de aplicación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de mayo de 2011

Más información