_
_
_
_
Reportaje:

Un vestuario que 'habla'

Tekniker-IK4 y Adur diseñan un traje para mejorar la comunicación corporal - Un total de 17 sensores captan el movimiento y la posición

Un discurso, por bueno que sea, puede pasar desapercibido si la comunicación corporal no resulta la correcta. Cualquier líder, sobre todo si es político, sabe que muchas veces importa menos qué se dice que la forma en que se hace. No en vano, la eficacia de un mensaje puede aumentar hasta en un 50% si se usan bien los movimientos y las posturas corporales.

Partiendo de esta premisa, la empresa Adur Emotional Gym, especializada en potenciar las capacidades personales, concibió la idea de crear un traje para entrenar la comunicación no verbal de los políticos y otros personajes públicos. El centro tecnológico Tekniker-IK4 se encargó de desarrollarlo y ayer ambas firmas presentaron el resultado en Bilbao.

El desarrollo del proyecto ha supuesto una inversión de más de 300.000 euros
"Se trata de utilizar el cuerpo correctamente", apunta uno de sus creadores

Un hombre ataviado con una malla negra de lycra desfiló variando en cada pase su postura. Al fondo, una pantalla mostraba en tiempo real a un avatar que reproducía su movimiento e indicaba qué ademanes restan eficacia al gesto motriz. El cuello demasiado rígido, los pasos demasiado largos o los brazos algo rezagados. Cualquier detalle que mine la eficacia de la comunicación es constatado.

Ello se consigue gracias a 17 sensores conectados inalámbricamente al traje inteligente, cuya elaboración ha supuesto dos años de trabajo y una inversión de más de 300.000 euros. "No se trata de hacer teatro. Se trata de utilizar el cuerpo correctamente como vehículo de la experiencia personal y de una comunicación más eficiente", apuntó el director de Adur, Alejandro Lasa.

Hasta ahora, este sistema solo se había desarrollado para mejorar las prestaciones de deportistas o para filmes de animación o efectos digitales. Adur y Tekniker-IK4 lo han perfeccionado teniendo en cuenta parámetros biomecánicos, neurofisiológicos y la postura corporal. Cada traje se venderá a casi 2.400 euros.

"Cada persona tiene su swing personal", apuntó Lasa. Sin embargo, el movimiento se debe domar y, una vez adquirido, "es como andar en bici", añadió. No se olvida, aunque tampoco se llega a dominar nunca por completo. Lasa recordó que ni siquiera la clásica escultura de discóbolo de Mirón, con su postura casi perfecta, lo ha logrado. "Su rostro parece ajeno", precisó.

En cuanto a los políticos españoles, Lasa consideró que todavía necesitan entrenamiento para mejorar su comunicación corporal y no parecer "momias". Para la preparación perfecta, ambas compañías recomiendan apenas 16 horas distribuidas en cuatro sesiones.

"Los políticos no son creíbles porque entre lo que dicen, lo que expresan y su gesto motriz no hay congruencia", abundó Lasa, quien subrayó que el presidente de EE UU, Barack Obama, es quien mejor maneja la comunicación no verbal. No obstante, sigue sin existir un político de 10.

Un momento de la presentación del traje inteligente para mejorar la comunicación corporal.
Un momento de la presentación del traje inteligente para mejorar la comunicación corporal.TXETXU BERRUEZO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_