_
_
_
_
_
Reportaje:

Casper cae de nuevo

La policía detiene al famoso delincuente, autor del hurto de 19 cuadros a Esther Koplowitz, tras robar drogas a narcos

F. Javier Barroso

El famoso ladrón Ángel Suárez Flores, más conocido como Casper, ha caído de nuevo en las redes de la policía, tras meses de investigación. La llamada Operación Pescador, desarrollada por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO), ha permitido su detención en Madrid y la de la banda con la que trabajaba. Además de él, han sido arrestadas otras 21 personas y registrados unos 40 inmuebles y locales comerciales, según explicaron ayer fuentes policiales.

Las investigaciones comenzaron hace varios meses, a raíz de que los agentes detectaran que Casper había cambiado su forma de delinquir. Durante mucho tiempo se dedicó a robar en viviendas. Famoso le hizo el asalto a la casa de la empresaria Esther Koplowitz, el 8 de agosto de 2001. Allí se apoderó de 19 valiosos cuadros, entre los que destacaba El columpio, un lienzo de Goya tasado en 12 millones de euros.

Ángel Suárez fue detenido nueve meses después, gracias a que la policía pinchó el teléfono del portero del inmueble de Koplowitz. Los asaltantes se conformaron con un año de prisión, tras un acuerdo con la fiscalía. Antes de ese episodio, Casper era conocido por cometer robos en bancos mediante el procedimiento del butrón.

La operación desarrollada el jueves por la UDYCO Central del Cuerpo Nacional de Policía contó con el apoyo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Durante meses estuvieron vigilando al nuevo grupo formado por Casper. Se le imputan numerosos delitos, como robos con violencia e intimidación, extorsiones, tráfico de drogas, lesiones, blanqueo de capitales, amenazas, tráfico de armas y falsificaciones. La operación la coordinó el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.

Las detenciones fueron realizadas la madrugada del jueves por equipos conjuntos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. La principal operación se llevó en la calle de Las Moreras, en el municipio madrileño de Majadahonda, donde estaba domiciliado Casper junto con su pareja sentimental, Stela Liliana L. C. Allí hubo un fuerte despliegue policial. Los 40 registros y las detenciones se hicieron de forma coordinada y con una hora de diferencia. Se desarrollaron en domicilios de Madrid, Pozuelo de Alarcón, Humanes, Guadalajara, Fuenlabrada, Torrevieja, Valencia, Gandia, Málaga y Barcelona.

También fueron inspeccionados locales comerciales y talleres que servían de tapadera para las actividades de la banda. En ellos se buscaban dinero, armas, teléfonos móviles, ropas y herramientas para cometer robos y efectos procedentes de estos, además de drogas. Los agentes decomisaron al menos dos pistolas simuladas y numerosa documentación, que debe ser estudiada por los investigadores de ambos cuerpos policiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las últimas investigaciones apuntan a que Casper y su grupo se dedicaban a robar alijos de droga a sus oponentes y después los vendían al segundo escalafón de la distribución de estupefacientes. La mayoría de los arrestados son españoles, pero también había de otras nacionalidades.

Los detenidos se encontraban ayer en el complejo policial de Canillas, en Madrid, a la espera de ser interrogados y pasar a disposición judicial. La operación todavía no está cerrada y se esperaban más detenciones, en especial en la zona de Valencia y Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_