_
_
_
_
_

Telefónica gana un 1,9% menos, lastrada por el mercado español

El grupo colocará más del 50% de Atento en Bolsa a grandes inversores

Ramón Muñoz

El deterioro del mercado nacional sigue pasando factura a Telefónica, que vio disminuir su beneficio neto un 1,9% en el primer trimestre de 2011, hasta los 1.624 millones de euros. La filial española de Telefónica lastró un trimestre más los resultados al ver caer sus ingresos un 5,6% y disminuir su Ebitda (resultado bruto operativo) un 10,6%.

No obstante, la facturación del grupo creció un 10,8%, hasta 15.435 millones, un 1,4% en términos comparables, descontando el efecto de la compra de la totalidad de la brasileña Vivo y la evolución de las divisas.

En este sentido, la buena evolución de Latinoamérica, cuyos ingresos crecieron un 26% (5,7% en términos comparables) y, en menor medida, de Europa, que aumentó sus ingresos un 8,4% (2,4% comparables), compensaron la caída en España. Gracias a ello, el Ebitda del grupo aumentó un 9%, hasta los 5.574 millones de euros, aunque cayeron un 1% a efectos comparables.

El buen momento de Latinoamérica compensó la caída en España
La filial española sigue siendo la más rentable pese al deterioro

Al final del periodo, la deuda alcanzó los 54.200 millones de euros, 1.373 millones menos que a cierre de diciembre de 2010 y 9.100 millones más que hace un año tras el desembolso por la compra de Vivo. En el primer trimestre, la inversión del grupo aumentó más del 30%, hasta los 1.551 millones de euros, destacando el incremento del 15,8% experimentado en España. El flujo libre de caja se redujo un 21,2% hasta los 966 millones.

Para reducir costes, la compañía afrontará un recorte de plantilla en España de unas 5.600 personas durante los próximos tres años, pese a que la filial española sigue siendo la unidad de negocio más rentable. Su margen bruto de explotación fue del 44% en el primer trimestre; el de Telefónica Latinoamérica, del 36,2%, y el de Telefónica Europa, del 26,4%. Es decir, la unidad del mercado interno es la que tiene más ajustados sus gastos en relación a sus ingresos. El presidente de Telefónica de España, Guillermo Ansaldo, anunció a los analistas que desde la compañía se quieren acelerar las negociaciones para pactar el ajuste.

El pasado 11 de mayo se reunieron por primera vez desde las últimas elecciones sindicales miembros de la dirección con los representantes del comité intercentros, aunque el encuentro se centró en la agenda para la negociación del nuevo convenio (ya que el actual caducó el 31 de diciembre). Fuentes sindicales estiman que las negociaciones sobre el ajuste se concretarán tras la junta general de accionistas del próximo día 18 de mayo.

Telefónica anunció ayer que sacará a Bolsa más del 50% del capital de Atento, su filial de servicios de atención telefónica, mediante una oferta de venta que irá dirigida "exclusivamente a inversores cualificados". La valoración de Atento no se ha hecho pública, pero podría ascender a 1.000 millones de euros. La duda se despejará el próximo 9 de junio, cuando Telefónica tiene previsto dar a conocer la horquilla de precios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_