Laberinto de miradas
Laberinto de miradas es un amplio proyecto planteado con el objetivo de ofrecer una dimensión global del estado de la fotografía documental en Iberoamérica hoy. Con este fin, la exposición reúne algo más de ochenta propuestas, tanto de autores individuales como de colectivos fotográficos, y está dividida en tres secciones relativamente autónomas cuyos títulos son 'Identidades y fronteras', 'Fricciones y conflictos' y 'Colectivos fotográficos iberoamericanos'. La selección realizada en esta muestra, que a juzgar por las acumulaciones y reiteraciones que contiene parece operar sobre el principio opuesto al "menos es más", decepciona en su conjunto y no llega a alcanzar ninguno de los tres objetivos que se propone. La dimensión global iberoamericana es cuestionable: tres cuartas partes de la selección procede solo de cinco países, quedando reducidos los demás a una simple presencia testimonial. Respecto a la exploración de nuevos lenguajes y la profundización en la realidad del entorno, la propuesta parece confundir la simple descripción de la realidad con la profundización y el análisis. Los estereotipos y lugares comunes por donde transitan buena parte de los trabajos seleccionados están muy lejos de los nuevos modelos de representación que hubiera reclamado el proyecto. La debilidad del conjunto, no obstante, puede provocar que algunas presencias interesantes pasen desapercibidas o queden opacadas. En este sentido pueden señalarse autores a seguir como Francisco Ipanaqué, Ale Lipszyc y Marta Soul en su acercamiento a la emigración; Rachelle Mozman, Javier Ramírez Limón y Eduardo Hirose abordando el complejo diálogo entre identidad y comunidad, y Pablo López y María Teresa Ponce con sendos trabajos sobre el paisaje en los que consiguen abordar una realidad socioeconómica sin olvidar en ningún momento las implicaciones pictóricas del propio género. Pero es la sección dedicada a los 'Colectivos fotográficos iberoamericanos' la que sin duda mayor interés aporta y la que podría llegar a justificar por sí sola este proyecto. Conviene detenerse con atención en experiencias como FotoKids, Archivo Fotográfico Tafos, el Observatorio Favelas, la Fundación PH 15 o la Compañía de Foto.
Laberinto de miradas
Antiguo Edifico de Tabacalera
Embajadores, 53. Madrid
Hasta el 15 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.