_
_
_
_
Elecciones municipales y forales

Las denuncias acosan a De Andrés

Una juez imputa por revelación de secretos al candidato del PP en Álava tras otra iniciativa de Carlos Jiménez, exresponsable foral de Transportes apartado en 2006

Una tormenta judicial parece haberse desatado en torno al candidato a diputado general del PP en Álava, Javier De Andrés, en plena campaña. Primero trascendió la denuncia interpuesta el 6 de mayo ante la Fiscalía Anticorrupción por un supuesto soborno o cohecho vinculado a las obras de la AP-1, interpuesta por el exdirector de Transportes de la Diputación alavesa Carlos Jiménez, a quien De Andrés apartó del cargo en 2006 por un supuesto fraude en ayudas públicas a líneas de autobuses -Jiménez está imputado por malversación de caudales públicos, entre otros delitos-.

Además de este caso, la titular del Juzgado número dos de Vitoria, Ana Jesús Zulueta, ha imputado al también secretario general del PP alavés por un posible delito de revelación de secreto, aceptando a trámite una denuncia interpuesta por Jiménez por una filtración a la prensa de una investigación interna de la Diputación de Álava sobre el caso de los autobuses.

De Andrés se enteró de su imputación tras ser consultado por EL PAÍS

El auto de la juez, al que ha tenido acceso este diario, tiene fecha de 21 de marzo pasado, pero no ha sido notificado aún al dirigente popular, que se enteró de la diligencia tras ser contactado por este periódico. Hay otros dos imputados en la causa: la autora del expediente, la secretaria general de la Diputación Isabel Arceredillo, y el abogado Manuel Maysounave, que tuvo acceso al mismo.

Zulueta es la juez que el pasado verano admitió a trámite una denuncia de los tres imputados por el supuesto espionaje político del caso Tellería, dos ertzainas y el ex dirigente del PNV alavés al que supuestamente facilitaban información, Aitor Tellería, por las supuestas filtraciones del sumario. Citó entonces como imputados a ocho periodistas que habían informado del caso por un delito de revelación de secretos antes de dar marcha atrás al reconocer que estos no podían haber incurrido en este delito al no ser funcionarios públicos. El caso sigue abierto.

Los hechos relatados por Jiménez en su denuncia, según la juez, son constitutivos de "un posible delito de revelación de secretos" en este momento procesal, "sin perjuicio de la calificación que pueda resultar en definitiva". Zulueta acuerda en el auto informar a la Fiscalía y a los tres imputados. También solicita a la Diputación "que emita informe sobre la "información reservada" abierta al denunciante, que [sic] personas pudieron tener acceso al mismo, quien pudo tener copia de las actas y si tenían carácter reservado".

En declaraciones a este diario, De Andrés atribuyó la denuncia por revelación de secretos al intento de Jiménez de amedrentarle. Recordó que ha interpuesto una denuncia contra él por intimidación como respuesta a que Jiménez le denunciara ante la Fiscalía Anticorrupción. De Andrés considera que no es casualidad que ambos casos salgan a la luz en plena campaña y cree que tienen poco recorrido judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_