_
_
_
_
Elecciones municipales y forales

El PP avisa de los malos hábitos

Barreda reclama a Bildu que repruebe la agresión verbal sufrida por Yolanda Barcina - Ve insuficiente la reacción sobre el gesto del expreso Errandonea

El País

El PP sigue vigilante cada movimiento del entorno de la izquierda abertzale para así comprometer al máximo la veracidad de la apuesta democrática de Bildu. Por eso, cuando se le presentan escenarios como la agresión verbal a Yolanda Barcina (UPN) en Navarra o ve insuficiente la respuesta radical sobre el gesto del expreso Ander Errandonea, levanta la mano para denunciar. Así lo hizo ayer el portavoz del PP en la Cámara vasca, Leopoldo Barreda, al pedir a Bildu que repruebe la agresión verbal contra la candidata de UPN a la residencia del Gobierno foral.

Barreda cree que la "reaparición de actos de hostigamiento" merece "la máxima atención del Gobierno". En declaraciones a Efe, el portavoz popular recordó cómo en Basaburua (Navarra), Barcina fue "increpada" por un grupo de personas que llevaban ikurriñas y otras banderas. A su juicio, que esto ocurra "en una semana en la que determinadas candidaturas han obtenido el paso franco del Tribunal Constitucional" a las elecciones del 22 de mayo, en alusión a Bildu, "da la impresión de que también hay quienes se sienten legitimados para retomar actos que parecían olvidados".

Barreda sostiene que Barcina fue víctima de "un acto reprobable, que merece la condena de cualquier demócrata y que no puede ser saludado desde el silencio por la única candidatura local que se presenta" en esta localidad, en referencia a Bildu. Este hecho le permite advertir de que "el acoso a candidatos" como el de Navarra "exige la máxima alerta de los demócratas y la máxima atención del Gobierno". En este sentido, señala que "se pueden reunir elementos de prueba para evitar testaferros de ETA en las elecciones" y asegura que el Gobierno todavía está a tiempo para actuar cuando se proceda a la proclamación de candidatos electos.

Desde un análisis más político, Barreda cree que "el Gobierno se juega su credibilidad" y que "está por ver si han querido presentar un recurso para perderlo o si están dispuestos a agotar todos los recursos y todas las posibilidades legales para que no estén presentes en las elecciones los testaferros de Batasuna".

Finalmente, aludió al expreso de ETA Ander Errandonea, que exhibió un cartel con el nombre de la coalición Bildu a su salida de prisión. Barreda emplazó "a quienes mandan" en esta plataforma que se desmarquen "de quien no ha abandonado su respaldo a la violencia y sean exigentes con los apoyos que reciben". Barreda sostiene que la reacción de los portavoces de Bildu, Peio Urizar (EA) y de Oskar Matute (Alternatiba), ante este hecho es insuficiente porque son "candidatos de segunda" mientras que "quienes tienen mayoría en las listas de Bildu", en referencia a los independientes abertzales, "guardan silencio".

Solidaridad de Euskadi con Lorca

Varios partidos políticos del País Vasco, entre ellos PNV, PSE, PP, UPyD y EB-Berdeak, suspendieron ayer los actos de campaña electoral en solidaridad con los afectados por el terremoto de la localidad murciana de Lorca. Los candidatos a alcaldías y diputaciones generales han guardado, además, un minuto de silencio en las concentraciones convocadas en Bilbao y San Sebastián.

El lehendakari, Patxi López, anunció esta suspensión de actos electorales en su twitter, señalando que "hemos suspendido la campaña por la tragedia de Lorca. Creo que es hoy un día de luto y solidaridad", al igual que hizo Urkullu.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, anuló su acto político y realizó un minuto de silencio en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao en memoria de las víctimas. El acto contó con la presencia de la corporación municipal y dirigentes de los principales partidos, como el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, o el candidato a diputado general por el PSE-EE, José Antonio Pastor.

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, por su parte, también se concentró en el acto celebrado en la capital donostiarra. Aunque en un primer momento Ezker Batua-Berdeak había decidido mantener las actividades tras mostrar su solidaridad, finalmente decidió suspender sus actos y celebró un minuto de silencio frente a la Diputación de Guipúzcoa, con la presencia de su coordinador general Mikel Arana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_