Juan M. Gandarias, maestro de médicos
El 11 de mayo falleció en Bilbao el eminente fisiólogo Juan Manuel de Gandarias y Bajón. Estudió Medicina en la Universidad de Valladolid, donde se licenció con honores a finales de los cuarenta. Tras el servicio militar como oficial médico comenzó la que sería su verdadera vocación: la de científico. Para ello realizó algo que ahora es casi de obligado cumplimiento, pero que en los años cincuenta resultaba extraño para un joven médico español: irse al extranjero, en concreto a la Universidad de Oxford, y ampliar allí su formación. Trabajó con el profesor Liddle, un discípulo del premio Nobel Charles Sherrington, volviendo con un importante bagaje formativo. A finales de los años cincuenta obtuvo el número uno de la Cátedra de Fisiología, siendo asignado a la Universidad de Salamanca, donde ejerció durante una década.
Allí surgió otra de sus pasiones: la escritura de libros científicos. Comenzó con la Fisiología Especial Humana (dos tomos de más de mil páginas), referencia de todos los estudiantes de Medicina y de otras Ciencias de la Salud durante más de 20 años. Siguieron otros volúmenes de Fisiología, Bioquímica, Nutrición, etc. Publicó más de un centenar de libros, lo que le hace uno de los autores españoles con mayor número de títulos en la materia; y todo ello sin olvidar la investigación básica: ha sido autor de más de 300 artículos en revistas científicas y otras tantas comunicaciones y ponencias. Pero, al mismo tiempo, el profesor Gandarias ha sido educador: una década de médicos salmantinos y todos los médicos vascos desde la fundación de la Facultad de Medicina hasta el año 2000 se han instruido con su sabiduría.
No podemos olvidar su labor organizativa: fue el primer decano de la Facultad de Medicina de la naciente Universidad de Bilbao -ahora Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea1 (UPV/EHU)-, poniendo en marcha una titulación tan necesaria en ese entorno. También fue impulsor de la Escuela Universitaria de Enfermería, de la que durante años fue director. En su recuerdo, hace más de una década la escuela le dedicó un aula. Como docente fue el creador y director del Departamento de Fisiología de la UPV/EHU, con el que siguió colaborando, a pesar de su jubilación, hasta prácticamente su fallecimiento. Catedrático emérito, también había sido vicerrector de Investigación, presidente de la Real Academia de Medicina del País Vasco y, en los noventa, se le impuso la Medalla de Oro de la UPV/EHU. Con él desaparece una figura excepcional de la Medicina de nuestro país y un trabajador incansable: a sus 87 años, la muerte le sorprendió preparando la apertura del curso académico.
Luis Casis es catedrático de Fisiología en la Universidad del País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.