Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones municipales

La secretaria de Palas acusa al alcalde de falsificar su firma para defraudar ayudas

La funcionaria denuncia acoso, falsedad documental o fraude en subvenciones

"El alcalde designaba como secretario interventor accidental al querellado don Carlos Ouro Villamor, persona de su confianza y que al parecer no se limitaba a sustituir [a la secretaria titular] cuando estaba de permiso o durante su baja por depresión sino que también suplantaba la personalidad de la querellante en certificados emitidos mientras la misma estaba en pleno cumplimiento de sus funciones". Este es el centro argumental de la querella que la secretaria interventora del Ayuntamiento de Palas de Rei, Celia González, presentó anteayer en el juzgado de Chantada contra el alcalde de la localidad lucense, Fernando Pensado, del PP y en estas elecciones de mayo número dos de la lista del partido, y cuatro funcionarios del consistorio. Además de falsedad en documento oficial, Celia González denuncia a las cinco personas por los presuntos delitos de acoso laboral, falsificación de certificados, usurpación de funciones públicas, fraude en la obtención y ejecución de ayudas públicas, prevaricación e injurias.

El Consistorio emitió documentos con "la firma falsa" de la denunciante

El documento presentado en el Juzgado de Instrucción de Chantada va acompañado del relato de 27 "irregularidades" con las correspondientes pruebas en papel. En ellas, Celia González, que asumió la plaza de secretaria municipal -de habilitación estatal- de Palas el 1 de diciembre de 2007 y que entre el 11 de febrero de 2010 y el 3 de enero de este año estuvo de baja por una depresión relacionada con los hechos denunciados, aporta un detallado suelo argumental a los delitos que imputa al regidor y a los cuatros funcionarios.

La querella explica como, en más de una ocasión, el consistorio emite documentación con el nombre de la secretaria en el encabezamiento y "presuntamente firmada por ella". "La firma falsificada creemos que ha sido hecha por el querellado Carlos Ouro [...] tratándose de certificados destinados a justificar subvenciones que el Ayuntamiento había cobrado y lo hacen de manera deliberada al margen de la necesaria fiscalización de la secretaria-interventora". Además del alcalde Fernando Pensado y de Ouro Villamor, en la denuncia de la funcionaria también figuran los trabajadores municipales Juan Manuel Varela Portela, María Luisa Novo Santos y Marta María Penas.

El acoso laboral a Celia González, según expone la querella, ocasionó la depresión que la mantuvo casi un año de baja. "El motivo de dicha depresión no fue otro que la constante actitud por parte de Carlos Ouro y de Juan Manuel Varela, con el pleno consentimiento del alcalde, para que no pudiese llevar a cabo las labores que la ley le encomienda como secretaria interventora del Ayuntamiento de Palas de Rei", narra el texto. Según la denuncia, el alcalde popular de Palas llegó a intentar que la querellante no cobrase su correspondiente paga extra en diciembre de 2010. El regidor aseguró ayer a este periódico que tiene "ni idea" sobre la querella. "Estamos en elecciones y, en todo caso, veo algo político", aseguró.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de mayo de 2011