_
_
_
_
SUBASTA ELECTORAL | Elecciones municipales

Un consejo de mujeres en A Coruña y préstamos comarcales para buenas ideas

La carrera electoral hacia el 22 de mayo, que hoy llega a su ecuador, ha dejado ya propuestas que van desde dar voz a los colectivos de mujeres en los presupuestos locales de A Coruña a otorgar pequeños créditos municipales a aquellos a los que bancos y cajas han cerrado el grifo de la financiación.

- Amas de casa y feministas. El BNG de A Coruña pretende que las mujeres tengan mayor participación activa y directa en las políticas e incluso en la elaboración de los presupuestos del Ayuntamiento. Propone crear un Consello Municipal das Mulleres, integrado por todas las asociaciones femeninas, sean de amas de casa o de activistas, así como por entidades de todo tipo que tengan ya una vocalía específica. Se trataría de un órgano consultivo que elabore propuestas concretas y emita además informes previos sobre todo tipo de acciones o medidas que adopte el Gobierno local.

El BNG propone un órgano consultivo con asociaciones femeninas

Los nacionalistas, que en el mandato que ahora acaba estrenaron una Concellería de Igualdade, consideran que se debe redactar y ejecutar un plan que garantice los derechos de ambos sexos. Y defienden, como objetivo, que los presupuestos municipales, "al igual que incluyen medidas para combatir la crisis", explica su candidato a la alcaldía, Xosé Manuel Carril, se elaboren desde "perspectivas de género". Y que las políticas de empleo también incluyan medidas de discriminación positiva para eliminar los obstáculos que tienen las mujeres en el mercado laboral.

- Microcréditos municipales. Es una promesa electoral comarcalizada. Microcréditos para financiar pequeñas iniciativas empresariales con una inversión máxima de 100.000 euros costeada por los Ayuntamientos y a devolver en una década. Los candidatos socialistas de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, desde Ortigueira hasta As Pontes, pasando por Ferrol, Fene, Narón o Cedeira, se han aliado para ofrecer a los emprendedores un respaldo económico de capital municipal para sus proyectos y prescindir de los bancos y cajas, reacios al crédito desde el inicio de la crisis.

Los socialistas quieren copiar un modelo que ya funciona en otros ayuntamientos como Vitoria. "Buscamos solucionar juntos el problema del desempleo, allí donde la Xunta no pone remedio", expuso Vicente Irisarri, candidato en Ferrol. La forma de articular estos microcréditos sería a través de una sociedad gestora regulada por ley y controlada por la Comisión Nacional de Valores. Participarían los municipios, como inversores públicos, y el capital privado con una fórmula todavía sin concretar para gestionar "de tres a cinco millones de euros". A este fondo tendrían acceso las pymes, autónomos y cualquier vecino de la comarca con una buena idea. Las ganancias pasarían a engordar un fondo que alimentaría los nuevos proyectos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_