_
_
_
_
Reportaje:

Palabras en imágenes

El fotográfo Alberto Garcia-Alix inaugura en Alicante una exposición inédita de fotos inspiradas en sus vivencias literarias

Detrás de cada fotografía hay una historia y mucha reflexión. Alberto García-Alix, premio nacional de fotografía en 1999 y autor de exposiciones internacionales en Nueva York, China y media Europa, recala en Alicante para presentar una obra "nueva y sincera", según el comisario de la exposición , Nicolás Combarro.

El paraíso de los creyentes relaciona la imagen y el texto literario. "Son vivencias literarias que me influyen, yo leo mucho, y lo que leo me produce imágenes que intento captar", desveló ayer García-Alix. El fotográfo, que inició su carrera en la década de los 80 en Madrid, fundó la revista y el colectivo El canto de la tripulación, además de exponer en PHoto España y en el Museo Reina Sofía, ahora prepara una exposición en Moscú y otra en México. La muestra, que se inauguró ayer en Alicante y que se podrá visitar en las Cigarreras hasta el 31 de julio, está compuesta por 66 obras, de formato grande y mediano (140 por 140 centímetros y 73 por 73 centímetros) y un audivisual grabado para la ocasión en el que García-Alix conduce los textos y las imágenes de la exposición.

66 fotos en blanco y negro de personas anónimas

García-Alix desveló ayer que la idea inicial surgió a raíz de un encargo de una conferencia para la Fundación Mafre sobre la imagen y la palabra. "Fuí buscando textos, citas que me recordaban imágenes y lugares en los que ponía mi voz", dijo ayer el artista. El producto final es una exposición "distinta y sincera", agregó.

El fotógrafo confesó que "del texto diálogo con las imágenes", y que esta exposición, de alguna manera, completa una trilogía de muestras en las que reflexiona sobre la imagen y la palabra, como la que recientemente se pudo visitar en el Museo Reina Sofía de Madrid.

La exposición, organizada por el Patronato de Cultura de Alicante y CajaMurcia, con un presupuesto de 60.000 euros, cierra "una reflexión vital del artista sobre la imagen", según matizó el comisario. Alberto García-Alix, que acaba de cumplir 54 años, es un fotográfo de prestigio internacional cuyas instantáneas desvelan un mensaje y provocan reflexión.

En la exposición, con instánteas en blanco y negro, vemos rostros expresivos de la movida madrileña de los años 80, cuerpos desnudos, edificios y personajes anónimos que requieren ser protagonistas. El fotógrafo rehúye del término influencias literarias y prefiere el de vivencias, por eso algunas fotos nos recuerdan a pasajes de Conrad o Céline. "Amor, miedo, deseo y muerte: la vida como narración. García-Alix nos presenta el escenario de un circo en el que actúan los personajes que han desfilado por su cámara, y a él mismo como payaso y arlequín", según el comisario Nicolás Combarro.

Alberto García-Alix frente a un autorretrato.
Alberto García-Alix frente a un autorretrato.PEPE OLIVARES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_