Compromís y EU piden el cierre "inmediato" de Cofrentes
La Comunidad Valenciana no es ajena a los fenómenos sísmicos que, aunque son de poca entidad, se repiten con baste frecuencia, insistió ayer Juan Ponce, el candidato verde de la coalición Compromís. "El terremoto de Lorca es una alerta a tener en seria consideración, porque nos separan poco más de 200 kilómetros, en una zona sísmica de frecuente actividad", alertó Ponce. "El fuerte terremoto de 5,2 grados advierte de que el Arco Mediterráneo está sometido a fuertes presiones de dos fallas, por anto hay riesgos potenciales que podrían afectar gravemente a la central nuclear de Cofrentes", subraya el candidato.
Tanto Compromís como Esquerra Unida piden el cierre "inmediato" de la central de Cofrentes y rechazan el almacén de residuos de Zarra. La candidata a la presidencia de la Generalitat por EU, Marga Sanz, exigió al Gobierno central que cierre Cofrentes debido que está ubicada en una zona sísmica, lo que supone "un riesgo incontrolable". Sanz propone la creación de un Instituto de Ahorro y Eficiencia Energética y Energías Renovables con competencias reales en el sector energético. "Pretendemos que se incremento la producción y desarrollo de tecnología en energías renovables, llegando a una participación de estas en el año 2015 del 25% del total", precisa.
En paralelo, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aseguró que la central de Cofrentes, situada a más de 200 kilómetros del epicentro del terremoto, "no se ha visto afectada por el seísmo y continúa operando con normalidad". El CSN, que está en contacto con todas las centrales españolas, añade que "no se ha alcanzado el valor definido para activar procedimientos especiales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.