Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ley del Olivar será aprobada en septiembre

La reconversión del olivar está acaparando buena parte de los debates de Expoliva, la feria internacional del aceite que se celebra hasta mañana sábado en Jaén. Frente a las voces que como Asaja abogan por una profunda reconversión del sector para poder sobrevivir al actual escenario de crisis y el incierto futuro, la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, fue categórica ayer: "Reconversión no significa arrancar olivos, pero sí acometer una reestructuración".

Y estos cambios, dijo, pueden venir de la mano del Plan Director de la futura Ley del Olivar, que ha recibido unas 200 enmiendas en su tramitación parlamentaria y que podría aprobarse al inicio del próximo periodo de sesiones, es decir, no antes de septiembre. La futura ley autonómica delimitará, a través del programa Territorios del Olivar, la especificidad de cada comarca productora con el fin de garantizar, a través del reparto regionalizado de las ayudas comunitarias, la supervivencia de las explotaciones menos viables.

También hay recelos del sector oleícola en torno a la medida de la Junta de limitar las ayudas individuales a las almazaras para alentar las fusiones. Asaja cree que la iniciativa puede tener "resultados absolutamente catastróficos" y la UPA la califica de "parche". Sin embargo, Aguilera defiende que la Junta mueva ficha ante la parálisis de las cooperativas: "Si el sector del olivar no tiene una dimensión empresarial suficiente para ir a los mercados internacionales al final tendrá un problema muy importante".

Pese a la crisis de precios, Expoliva está certificando el dinamismo en la comercialización del aceite. Las exportaciones han crecido en los seis primeros meses de la actual campaña un 18%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de mayo de 2011