Titirimundi 'viaja' a Madrid
El teatro Valle-Inclán avala el festival internacional de títeres
"Que Titirimundi esté programado durante seis semanas en el Centro Dramático Nacional (CDN) es un reconocimiento al valor dramático de esta forma teatral que aborda muy distintos géneros con títeres y marionetas, desde los más sencillos, como una mano desnuda, hasta los más sofisticados tecnológicamente". Así defiende Julio Michel director de Titirimundi, a uno de los festivales más prestigiados internacionalmente que, desde hace 25 años, se celebra anualmente en Segovia, que este año viajen hasta el Teatro Valle-Inclán donde 12 espectáculos forman parte de la exquisita programación del CDN, que dirige Gerardo Vera, desde hoy y hasta el 19 de junio.
Se inicia con un clásico antológico, Punch & Judy, de Rod Burnett, considerado el maestro de este popular y divertido títere británico de guante tradicional, que actuará, dada la necesaria intimidad, en el vestíbulo del Valle-Inclán, al igual que El circo de las pulgas, de Petits Miracles (Bélgica), "auténtico paradigma del teatro de títeres" donde en una pequeña carpa trabajan esas virtuosísimas pulgas que muchos espectadores aseguran haber visto.
El Centro Dramático Nacional programa 12 espectáculos de marionetas
La flauta mágica, de los alemanes Thalias Kompagnons, un bellísimo drama musical folclórico con escenografía de papel, marionetas y proyecciones, es uno de los montajes no recomendados para menores de 12 años, así como L'école des ventriloques (La escuela de los ventrílocuos) de los belgas Pont Zero que han escogido un texto de Alejandro Jodorowsky y donde los actores manipulan títeres de tamaño humano.
El que más representa los nuevos lenguajes del títere es Braquage, de los franceses Bakélite, que muestran un mágico teatro de objetos. Mister Barti es el alter ego del danés Alex Barti, quien trabaja una marioneta controlada por cuarenta hilos que la hacen milagrosamente vivo. Una muestra de las marionetas tradicionales está con la Compañía de Marionetas de Guangdong (China) que recrea cuentos tradicionales chinos.
El teatro de sombras está representado por La reina de los colores, de Les Voisins (Alemania) y en El circo poético, de Girovago e Rondella Family Theatre (Italia) parodian el circo, con animales de gomaespuma y cartón-piedra. La misma compañía presenta Mano viva, espectáculo en el que cobran vida los dedos de la mano.
Plansjet, de Bélgica, ofrece un original espectáculo concebido para la calle con títeres bailarines.
Titirimundi en el CDN se puede consultar en http://cdn.mcu.es y en Segovia y otras ciudades está en www.titirimundi.com.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































