_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas | LA polémica de las listas de Bildu

El presidente del Constitucional deplora el ataque del PP por Bildu

Àngels Piñol

Una simple petición bastó para que Pascual Sala, presidente del Tribunal Constitucional (TC), aceptara ayer en Barcelona plantarse ante los micrófonos y rebatir las feroces críticas del PP contra la falta de independencia del Constitucional en su sentencia favorable a Bildu. Sala hizo un alegato en defensa de la independencia y honradez de los jueces y subrayó la solidez de los fundamentos del fallo que permitirá a los abertzales ir a los comicios.

"La independencia judicial es algo sacrosanto para un magistrado. Y se le pone la carne de gallina cuando se le cuestiona su independencia solo por frases generales. Eso es atentar contra lo más sagrado de la función judicial", declaró antes de pronunciar una conferencia sobre derechos fundamentales en la Facultad de Derecho de la Pompeu Fabra.

Más información
Un etarra enarbola un cartel de Bildu y el PP pide una nueva impugnación

Ante 300 estudiantes, Sala cerró su intervención aludiendo a Bildu. Dijo que el recurso se debería haber tramitado en un "remanso" y no en medio de descalificaciones "inconcebibles". Tras achacar la tormenta desatada al temperamento de los españoles, aseguró que los jueces deliberaron con "independencia" y no con "ideología". "Todos la tienen; si no serían unos monstruos. Pero no hay que confundirlo con dependencia partidista porque supone un ataque a su independencia, y en definitiva a su honradez. Y eso pone la carne de gallina", dijo.

El PP no tardó en contraatacar. Federico Trillo, responsable de justicia, respondió que el Constitucional "está fuera" de la independencia del poder judicial. Los populares han desplegado estos días un repertorio de ataques contra los seis magistrados partidarios de la legalización de Bildu.

Sala explicó ayer que en sus 47 años de carrera judicial siempre ha respetado los votos particulares porque están fundamentados igual que la sentencia, dijo. La de Bildu, precisó, "fue aprobada con mucha deliberación y con una fundamentación completísima, pero ha pasado desapercibida". Y recordó que en 2009 el Constitucional revocó un fallo del Supremo y aprobó por unanimidad que Iniciativa Internacionalista -supuesta heredera de Batasuna- concurriera a las elecciones europeas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Pascual Sala, presidente del Tribunal Constitucional, ayer en Barcelona.
Pascual Sala, presidente del Tribunal Constitucional, ayer en Barcelona.MARTA PÉREZ (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_