El presidente del Constitucional deplora el ataque del PP por Bildu

Una simple petición bastó para que Pascual Sala, presidente del Tribunal Constitucional (TC), aceptara ayer en Barcelona plantarse ante los micrófonos y rebatir las feroces críticas del PP contra la falta de independencia del Constitucional en su sentencia favorable a Bildu. Sala hizo un alegato en defensa de la independencia y honradez de los jueces y subrayó la solidez de los fundamentos del fallo que permitirá a los abertzales ir a los comicios.
"La independencia judicial es algo sacrosanto para un magistrado. Y se le pone la carne de gallina cuando se le cuestiona su independencia solo por frases generales. Eso es atentar contra lo más sagrado de la función judicial", declaró antes de pronunciar una conferencia sobre derechos fundamentales en la Facultad de Derecho de la Pompeu Fabra.
Ante 300 estudiantes, Sala cerró su intervención aludiendo a Bildu. Dijo que el recurso se debería haber tramitado en un "remanso" y no en medio de descalificaciones "inconcebibles". Tras achacar la tormenta desatada al temperamento de los españoles, aseguró que los jueces deliberaron con "independencia" y no con "ideología". "Todos la tienen; si no serían unos monstruos. Pero no hay que confundirlo con dependencia partidista porque supone un ataque a su independencia, y en definitiva a su honradez. Y eso pone la carne de gallina", dijo.
El PP no tardó en contraatacar. Federico Trillo, responsable de justicia, respondió que el Constitucional "está fuera" de la independencia del poder judicial. Los populares han desplegado estos días un repertorio de ataques contra los seis magistrados partidarios de la legalización de Bildu.
Sala explicó ayer que en sus 47 años de carrera judicial siempre ha respetado los votos particulares porque están fundamentados igual que la sentencia, dijo. La de Bildu, precisó, "fue aprobada con mucha deliberación y con una fundamentación completísima, pero ha pasado desapercibida". Y recordó que en 2009 el Constitucional revocó un fallo del Supremo y aprobó por unanimidad que Iniciativa Internacionalista -supuesta heredera de Batasuna- concurriera a las elecciones europeas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
Roban la caja fuerte del famoso ‘Camión de los regalos’ de la lotería de Extremadura: “Me la han liado”
El momento en el que una manga marina toca tierra en Mazarrón provocando daños materiales en el mobiliario urbano
Kim Kardashian desata la polémica tras regalar un perro a cada uno de sus cuatro hijos por Navidad: “Los cachorros no son peluches”
Enrique de Inglaterra y Meghan Markle buscan nuevo jefe de prensa: dimite su undécima publicista en cinco años tras 10 meses en el puesto
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































