Vázquez tacha de "totalitario" el modelo de ciudad única
En Camariñas, Pachi Vázquez se mojó literalmente. En concreto, los pies, en la encharcada conservera Cerdeimar, una de las principales empresas de la Costa da Morte, con sus 20 millones de euros anuales de facturación. En ese escenario, rodeado de atunes y con el mono puesto, tocaba reclamar a la Xunta el Plan Estratégico de la Conserva, un proyecto que el bipartito plantaba con una dotación de 300 millones de euros que "se quedó en cero". "Y de cero a 300 millones hay un amplio abanico", precisó el secretario general del PSdeG. El responsable de la conservera, Andrés Cerdeira, se quejó de las "trabas de la Administración" a sus proyectos.
Poco después, en la recepción de un coqueto hotel frente al remozado paseo marítimo de Camariñas, Vázquez charló con los periodistas. No hizo falta esperar a que los informadores le preguntaran sobre el acto de Feijóo del domingo en Santiago, donde firmó con los candidatos de las siete ciudades un pacto "antilocalista". Se adelantó el secretario general del PSdeG. "Está obsesionado con la Galicia única, pero Galicia no es única, es plural".
A su lado asentía el candidato socialista a la reelección, Manuel Valeriano Alonso, a los que todos en el pueblo llaman Pichurri y que en los carteles electorales pide el voto como tal. Pues bien, acompañado de Pichurri, Vázquez abundó: "No es lo mismo la realidad de Lobios que la de Camariñas, y tan gallegos son unos como otros". Lo de Feijóo de la Galicia como ciudad única le remite a "los totalitarismos del pensamiento único y del partido único". "A la derecha le cuesta respetar la diversidad", abundó.
Unión de ayuntamientos
Sí fue a petición de los periodistas, con los que compartió a mediodía unas raciones de tortilla y de embutidos, como Vázquez se refirió a las fusiones de ayuntamientos, que abogó por incentivar desde la Xunta, "pero no a martillazos", y al papel de las diputaciones. No pidió su desaparición, pero sí consideró que perdieron "su significado", y las propuso como elementos dinamizadores de la unión de servicios municipales a menor coste.
Vázquez cerró la jornada con un mitin en O Grove en el que pidió a Fejóo que deje de "ocultar a sus candidatos" y le acusó de tratar a los de las ciudades "como monaguillos que tocan la campanilla cuando se les manda". El pacto antilocalista del PP lo comparó con el contrato con la ciudadanía que firmó en 2009. "Entonces estafó a los gallegos y ahora lo vuelve a hacer utilizando a sus candidatos", acusó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.