Nervios en el mercado
La Bolsa cae un 2,4% en una semana marcada por Portugal, Grecia y el BCE
Los inversores parecen tener, como se dice coloquialmente, la mosca detrás de la oreja. En una semana de volatilidad en los mercados la Bolsa española cayó un 2,46%. La semana estuvo marcada de nuevo por las noticias en torno a los problemas de deuda de los países de la periferia europea.
El primer dato de análisis para el mercado llegó de Lisboa. Allí el Gobierno portugués alcanzó un acuerdo de rescate con la Unión Europea y el FMI. El rescate ascenderá a 78.000 millones de euros. Un tercio de esta cantidad lo aportará el FMI con un tipo de interés que oscilará entre el 3,25% y el 4,25%. El coste del tramo europeo deberá establecerse en la reunión del Ecofin del próximo 16 de mayo. A cambio de este préstamo Portugal se compromete a realizar ajustes fiscales, privatizaciones y reformas estructurales en su economía.
"Si bien el acuerdo de rescate debe considerarse un avance, la amenaza de la reestructuración de la deuda de los tres países [Grecia, Irlanda y Porgutal] seguirá de momento pesando sobre los activos en euros", señala Banco Sabadell en una nota. Los expertos de la entidad financiera creen que estas consideraciones pueden haber tenido alguna importancia en la decisión del Banco Central Europeo de no apuntar a una subida de tipos en junio, lo que a su vez ha propiciado una fuerte corrección del euro frente al dólar que a su vez ha reforzado la caída de las materias primas. En la última sesión de la semana el rumor de una posible salida de Grecia del euro, propagado desde la prensa alemana, ahondó en la depreciación de la divisa europea.
"Las perspectivas inmediatas para los activos de riesgo, en un contexto de dudas sobre el crecimiento económico, se mantienen correctivas", apuntan desde Banco Sabadell. En su opinión, en renta variable algunas de las incertidumbres se han ido despejando, pero persisten otros factores que podrían favorecer la continuidad de las caídas a corto plazo, "destacando la posible moderación en los datos económicos y la pérdida paulatina de las referencias empresariales, con el final de la campaña de resultados del primer trimestre de 2011".
En este contexto la prima de riesgo (diferencial en la rentabilidad del bono a 10 años entre Alemania y España) ha ofrecido síntomas de volatilidad, bajando por debajo de los 200 puntos básicos para cerrar el viernes en 207 puntos básicos.
La semana que viene tendrá varias referencias importantes para los inversores. En el calendario destacan los resultados trimestrales de Repsol, ACS y Telefónica, entre otras compañías. Además, se dará a conocer el dato del PIB de la zona euro entre enero y marzo (se espera un crecimiento trimestral entre el 0,6% y el 0,7%). En los próximos días también se conocerán las cifras finales de inflación del mes de marzo en Alemania y de abril en el caso español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.