_
_
_
_
Elecciones municipales

El presunto agente electoral muestra fotos con Feijóo y Baltar

El presunto agente electoral asegura que intercambió escritos con Feijóo

José Vázquez, El Argentino, contratado a dedo por Baltar como vigilante de los peones del servicio de Vías y Obras ha sido, en realidad, un hombre muy bien conectado con la cúpula del PP. Los votos que, según asegura, gestionó en Argentina para ayuntamientos del PP de Ourense, lo hacían merecedor del respeto de los altos cargos del partido. Vázquez no solo mantenía una estrecha relación con su benefactor en la Diputación, José Luis Baltar, quien ha reconocido que lo contrató "saltándose a la torera" determinados requisitos. El Argentino también tuvo trato cercano con el propio Núñez Feijóo.

1Vázquez asegura que dispone de "algunos escritos" de Feijóo y señala también que mantenía relaciones con el número tres del PP gallego, Antonio Rodríguez Miranda; con el presidente del partido en Ourense, José Manuel Baltar, y con el ctual candidato a la alcaldía de la ciudad, Rosendo Fernández.

Tras manifestar a este periódico que actuó como "agente electoral del PP en Argentina" pagado por la Diputación -Baltar reconoció que su jefe inmediato en la institución le autorizó el viaje y siguió cobrando su nómina durante los tres meses que estuvo en Bueno Aires recabando votos para el PP- El Argentino ha ido colgando en su página de Facebook las fotografías que acreditan su cercanía a la cúpula del partido en el que todavía milita. "Yo no tengo nada contra el PP de Galicia, solo contra el de Ourense que me ha engañado", repite molesto porque Baltar no le renovó el contrato que le permitiría cobrar la jubilación que ha perdido.

En las fotografías queda patente su proximidad a Feijóo, con quien se muestra paseando camino de un mitin en Allariz en las autonómicas de 2009, y al actual secretario general de Emigración, el ourensano Santiago Camba. El Argentino sostiene que en las municipales de 2007 recibió en Buenos Aires a varios cargos de este partido. Entre otros, a Camba, que entre 2001 y 2004 fue delegado de la Fundación Galicia Emigración en Buenos Aires y, en 2005, designado coordinador de Acción Exterior del PP gallego. La foto con Camba que se reproduce en esta página fue tomada en el restaurante del Centro de Carballiño de Vicente López, en la provincia de Buenos Aires, a las 13 horas del día 15 de abril de 2007, según la reseña que consta en la documentación de Vázquez. Camba había asistido en representación del entonces alcalde de Ourense y candidato del PP a la reelección, Enrique Nóvoa. Camba estuvo ayer ilocalizable para este periódico, pero Vázquez sostiene que a esa comida asistieron "invitados por el PP" numerosos emigrantes originarios de distintos municipios de Ourense a quienes se les pedía el voto.

Camba no fue el único que visitó a los emigrantes ourensanos en Buenos Aires en las pasadas municipales. El Argentino tiene también documentos gráficos acompañado, en actos casi siempre gastronómicos, del ahora alcalde en funciones de Melón, Alberto Pardellas, que niega conocerlo y sostiene que no le demandará judicialmente "para no perder el tiempo con ese señor".

Tampoco tiene interés en demandarle el PP de Ourense. Baltar intenta salir del trance con una investigación interna en la Diputación y reclamándole ahora las nóminas que le pagó hace cuatro años, mientras estaba en Argentina. Tanto Baltar como el grupo popular en la Diputación deberán contestar a las preguntas de la oposición el próximo martes en un pleno extraordinario para debatir el asunto, que el PSdeG ha llevado también a la fiscalía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_